HP proliant Gen8 - RAID por hardware o por software

Status
Not open for further replies.
Joined
Jan 17, 2017
Messages
4
Hola, soy nuevo en esto.
He comprado el HP proliant Gen8 e instalado FreeNas y en principio funciona correctamente pero tengo algunas dudas.

El Proliant tiene el hardware para gestionar los discos en RAID. Se puede, en el arranque, entrar en la configuración con F5 y definir los volúmenes según las configuraciones RAID que permite, ahora no sé exactamente cuales.

Por otro lado desde Freenas se puede hacer lo mismo, posiblemente con más tipos de de RAID pero:
¿Qué es más conveniente, la configuración harware del HP o la software de Freenas? ¿Es más rápido si se configura por hardware?

Y por otro lado me gustaría saber si es posible de alguna forma montar volúmenes con solo partes de discos físicos. Me explico: con dos discos de 4GB se podría montar un RAID1 usando la mitad de cada disco (como una partición en un HDD normal) y las otras dos mitades dejarlas como volúmenes independientes.
 

erwinvr

Contributor
Joined
Feb 11, 2015
Messages
179
Que tarjeta raid trae el gen8? ya que tiene que estar en jbod ya que tiene que estar lo mas transparente para zfs.
Te sugiero que no hagas ningun raid, ya que eso lo hace freenas.

Para tu otra consulta si es posible limitar el tamaño de los dataset.
Montar como un disco normal, me imagino que te refieres a iscsi no?
 
Joined
Jan 17, 2017
Messages
4
Hola, gracias por contestar.

El Proliant Gen8 tiene instalado un HPE Dynamic Smart Array Controllers. Más información: aquí
He configurado un Volúmen RAID1 con los dos discos de 4GB con la utilidad del servidor y en freenas dando a importar me lo ha reconocido y añadido sin problema pero me gustaría saber que es más conveniente, por velocidad de funcionamiento, si hacerlo así o configurarlo directamente en freenas.

En cuanto al segundo tema te aclaro. Lo que me interesa saber es si de alguna manera con dos discos de 4GB puedo tener 2GB protegidos (en configuración 1+1 similar a RAID1) y el resto de capacidad (2+2GB) usarla sin protección. De esta forma tendría 2GB protegidos para datos importantes y 4GB sin protección para datos menos críticos.
 

bigphil

Patron
Joined
Jan 30, 2014
Messages
486
No es una buena configuración. Necesita una tarjeta RAID que admita true passthrough disco. Usted probablemente tiene un P410i (sólo adivinar ya que nunca dijo exactamente qué modelo tiene). Si ese es el modelo, no es bueno para FreeNAS. Publique el modelo exacto de la tarjeta de matriz inteligente. Su segunda pregunta, la respuesta es no. No puede tener una porción de un disco en un nivel de protección independiente. Sólo discos enteros.
 
Joined
Jan 17, 2017
Messages
4
Gracias bigphil.

El modelo exacto es el HP Proliant Gen8 819185-421. Esta es la pantalla de inicio.

upload_2017-1-17_19-16-55.png
 

bigphil

Patron
Joined
Jan 30, 2014
Messages
486
Por lo tanto, es probable que un B120i o B320i y ninguno de los que soportan modo de paso que puedo ver. Es posible que necesite ir a la Utilidad de Configuración de Array para ver el modelo exacto y ver si admite el modo JBOD / passthrough verdadero.
También ... 4 GB de RAM del sistema no es suficiente para ejecutar FreeNAS. Realmente necesitas al menos 16GB

Edit: Acabo de notar que esto parece ser un microservidor de HP. Estás limitado a un máximo de 16 GB de memoria RAM ECC no almacenada. Eso es lo que necesitarás. La CPU Celeron de doble núcleo también va a ser un problema dependiendo de lo que está tratando de hacer con este sistema.
 
Last edited:
Joined
Jan 17, 2017
Messages
4
Pues..., ya he dicho que soy nuevo en esto. De momento lo que busco es montar un NAS para casa, he comprado esta máquina que ya se que no es super potente pero por lo que he visto por ahí supongo que me puede servir. He elegido Freenas porque parece que es de los sistemas más usados pero si necesito tanta memoria quizá me tengo que platear usar otro sistema.

Sí es el B120i
 

bigphil

Patron
Joined
Jan 30, 2014
Messages
486
No costará mucho más dinero para llegar a un sistema de casa decente. 16 GB de RAM sería el mejor lugar para comenzar. No me preocuparía demasiado sobre la CPU en este momento si sólo desea servir algunos archivos para el hogar. Si empieza a usar más de un par de complementos, la CPU podría convertirse en un problema. Así que en este momento me gustaría comprar 2 x 8GB ECC sin memoria intermedia palos. Eso sólo debe costar alrededor de $ 100 USD.

También debe invertir en una tarjeta HBA, como el Dell Perc H310, por lo que FreeNAS tiene control total sobre los discos. Usted necesitaría crossflash el firmware de la tarjeta al firmware del modo de IT. Hay un montón de tutoriales por ahí sobre cómo hacer eso. Si no lo hace, corre el riesgo de corrupción de datos cuando se utiliza la tarjeta inteligente raid array. Mientras tanto, si no quieres molestarte con la tarjeta HBA, sería mejor que cada unidad en la tarjeta Smart Array estuviera en una matriz RAID0 independiente. Por ejemplo, si tiene dos unidades, tendría dos arreglos RAID0 con cada unidad individual perteneciente al grupo de raid. Esto no es de ninguna manera apoyado, pero es su mejor apuesta si usted no consigue la tarjeta de HBA.
 
Last edited:

Jaibca

Dabbler
Joined
Nov 14, 2016
Messages
17
Hola.

Yo también tengo el mismo modelo de Micro Server - HP Proliant Gen8. Yo le añadí 8GB más de memoria, para un total de 12GB de memoria ECC. No lo tengo definitivamente montado, por falta de tiempo, pero mi intención es de instalar FreeNAS con 4 discos de 2TB y hacer un RAIDZ por software.

El microprocesador que lleva de origen, no tiene Hyperthreading. Soporta virtualización VT-x, pero VT-d no.

Sobre la controladora, decirte que lleva una B120i que te permitiría (por hardware): RAID 0, 1 ó 1+0. Y tiene una peculiaridad, que dos puertos SATA van a 6Gb y los otros dos van a 3Gb. Yo la tengo desactivada para poder configurar desde FreeNAS el RAID por software.

Si quieres ver más información sobre la controladora B120i, puedes consultar el siguiente documento PDF de HP. Espero que te resulte de ayuda.

El HP Proliant Gen8 tiene posibilidades de ampliación:
- hasta 16GB de memoria ECC.
- tarjeta gráfica PCI Express 2.0, para salida HDMI.
- microprocesador Xeon E3-1230 v2.

Yo de momento sólo le he añadido un módulo de memoria. Pero podrás encontrar información del resto por ahí.

Espero que más gente compre este servidor (está a buen precio) y se propague su uso con FreeNAS. Yo al menos lo intentaré.

Saludos.
 
Status
Not open for further replies.
Top