Dudas de un principiante

Status
Not open for further replies.
Joined
Sep 1, 2016
Messages
3
En primer lugar quiero enviar un saludo a todos los participantes de este foro.

He abierto una cuenta en este foro porque leí en internet que se podía dar una segunda vida a un equipo viejo para montar un servidor de ficheros con Freenas. Antes de abrir la cuenta he estado leyendo algunas entradas en este foro para familiarizarme con el programa pero me han surgido algunas dudas a ver si me podéis ayudar.

1 - Tengo dos equipos que podría utilizar los dos son Core 2 duo uno de ellos tiene un procesador a 2.8Ghz y 4Gb de Ram y el otro un 2.3Ghz con 8Gb de Ram. Por lo que he leido parece que Freenas funciona mejor con 8Gb que con 4Gb. Había pensado utilizar FreeNas 9.10 Stable.

El equipo lo montaría para un uso doméstico salvar los datos de la empresa de mi mujer y un backup de datos personales (fotos, música y vídeos) en principio no va a albergar mucha información por lo que, parra empezar, tenía pensado utilizar dos discos de 25oGb Western Digital SATA uno como espejo uno del otro (en total 250 Gb).

2 - Por lo que he leido si se rompe un disco duro poniendo otro se restauraría la información, la duda que tengo es que pasaría cuando llegue el día que se llenen si quiero poner un disco más grande, si se puede poner el disco y traspasar la información o si podría aumentar la capacidad poniendo tres discos duros de 250Gb.
2.1 - También he leido que si tienes dos discos de 250Gb y se rompe uno y lo cambias por otro mayor Por ejemplo de 1Tb FreeNas como quiere hacer un espejo utilizaría este disco de 1Tb como si fuese uno de 250Gb, entonces ¿como se haría para pasar toda la información de dos discos llenos de 250Gb a dos discos de p.ej. 1Tb.?

Otra duda que tengo es que pasaría si algún día el sistema operativo falla o el ordenador se rompe.

3 - Si llega el día que FreeNas falla ¿Se podría volver a instalar y volver a acceder a la información almacenada en los discos?
Tampoco tengo claro que sucedería si lo que se rompe es la fuente del ordenador o la placa madre y quiero aprovechar otro equipo como servidor FreeNas ¿Podría quitar los discos ponerlos en otro equipo y acceder a la información?

Por último y para no abusar he leido que FreeNas se puede instalar en un pendrive (Quiero instalarlo en uno que tengo de 2Gb).
4 - Si quito el pendrive en el que instale FreeNas con el equipo apagado y lo pongo en otro equipo, le cambio los discos duros y lo enciendo ¿Podría acceder a la información contenida en los discos?

Estas cuatro dudas son las que me han surgido antes de aventurarme a utilizar FreeNas a ver si me podéis echar una mano.

Muchas gracias.
 

erwinvr

Contributor
Joined
Feb 11, 2015
Messages
179
Buenas bienvenido!
Mis respuestas,

1.- 8GB deberias ver los servicios que vas a utilizar y también la cantidad y capacidad de discos. En este momento que son 2 de 250GB no hay problema, luego vas a tener que subir la ram.

2.- Tenes 2 en arreglo, se rompe 1, la data queda en uno hasta que remplaces el dañado, si remplazas el dañado por uno mas grande, la capacidad total del arreglo es la del disco mas pequeño. Si agregas un 3er disco, aumentas redundancia no capacidad por el arreglo tipo espejo. Si vas a tener 3 discos puedes hacer un raidz1, pero necesitarias un lugar temporal para guardar la data, ya que no se puede cambiar de un espejo a raidz1 sin perder la data.

Se daña el sistema operativo (asumimos que se daño el flash con el SO), instalas en otro flash y ya. Cargas un backup listo, si no hay backup a configurar todo de vuelta.

3.- Depende la cantidad de redundancia en disco tengas.
Asi es zfs te permite importar volumenes sin problema, cambias los discos a otro hardware y ya.

Mejor en uno de 8gb

4.- Asi es funciona, pero preferentemente, yo hago una instalación limpia e importa los volumenes.

Saludos, y suerte
 
Joined
Sep 1, 2016
Messages
3
Gracias por contestar tan rápido.


No se cuales son los servicios que tiene Freenas.
En principio la función que tendría sería para almacenar ficheros de la empresa de mi mujer (principalmente ficheros pdf, xlsx y docx) y fotografías y vídeos míos. Curioseando un poco por el foro he visto que también se puede utilizar para descargar torrent y tal vez también le daría esa función aunque en principio no es el objetivo principal.

Me hablas de la data. No se que es exactamente y supongo que serán los datos almacenados en el disco o discos duros.

También me hablas de zfs y no se a que te refieres cuando dices que zfs te permite importar volúmenes sin problema.

Seguiré investigando a ver si lo monto poco a poco. Ya os comentaré más dudas según me vayan surgiendo.

Un saludo.
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Joined
Sep 1, 2016
Messages
3
Gracias Gonzalo. Leeré lo que me has dicho a ver si me aclaro un poco porque viendo la documentación oficial y recomendaciones hardware me parece que esto me va a quedar un poco grande para lo que necesito.

Me aventuré a conocer FreeNas porque en multitud de páginas web hablaban deFreeNas como la opción ideal para dar una segunda oportunidad y aprovechar un equipo viejo, aunque me deja a cuadros los que algunos entienden por "viejo". Si FreeNas necesita 8 Gb de Ram ECC, un procesador dual core 2.9Ghz y como mínimo dos discos duros un ordenador con ese hardware no es para mi un equipo viejo.

Por último me gustaría haceros otra pregunta. Si instalo FreeNas, guardo cosas en los discos y finalmente decido que no se ajusta a lo que yo necesito ¿Podría formatear los discos y utilizar el ordenador con otro sistema operativo?.

Esto último lo pregunto por si luego para volver a utilizar los discos habría que hacer alguna cosa rara para volver a utilizarlos.

Muchas gracias.
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Hola Andrés,

El concepto de "darle una segunda oportunidad a un equipo viejo", es algo heredado del surgimiento de NAS4Free basado en el código original de FreeNAS 0.7. Mucho ha pasado desde entonces y aunque NAS4Free aún mantiene ese enfoque, FreeNAS no. Justamente lo primero que hay que tener claro es que FreeNAS es un SO pensado para ser ejecutado en hardware específico.

Sobre tu pregunta, la respuesta es afirmativa... puedes formatear los discos y utilizarlos con otro SO.

Saludos!
 
Status
Not open for further replies.
Top