FREENAS Recuperacion ante Catastrofes

Status
Not open for further replies.

edusistemas

Cadet
Joined
Oct 25, 2012
Messages
4
Hola a todos, soy nuevo en este foro. Espero ayudar y ser útil con mis conocimientos y ser ayudado por vosotros también.

Equipo:
PC Core 2 Duo 3 Ghz. 5 GB RAM
FREENAS 8 instalado en 1 pendrive de 4 GB
Discos: 2 de 1TB mirror ZFS
2 de 1,5TB mirror ZFS
Red: 2 Tarjetas 1 GB

Problema 1:
Imaginemos que dicho equipo deja de funcionar, por ejemplo se rompe la placa base.

Cuestión 1:
Utilizando el mismo Pendrive y los mismos Discos Duros e instalándolos en otro PC con diferentes características.
¿Podríamos arrancar y funcionar sin problemas?

Problema 2:
Pendrive donde está instalado FREENAS se avería.

Cuestión 2:
Reinstalo en otro Pendrive FREENAS y restauro la configuración de la instalación original.
¿Podríamos arrancar y funcionar sin problemas?

Gracias de antemano.
 

raulfg3

Dabbler
Joined
May 27, 2011
Messages
40
Problema 1:
Imaginemos que dicho equipo deja de funcionar, por ejemplo se rompe la placa base.

Cuestión 1:
Utilizando el mismo Pendrive y los mismos Discos Duros e instalándolos en otro PC con diferentes características.
¿Podríamos arrancar y funcionar sin problemas?

Gracias de antemano.

Si, y si por alguna casualidad no te arrancase del mismo pendrive, podrias instalar de nuevo FreeNAS, recuperar la configuración actual y a funcionar.

Doy fe de que a mi me ha sobrevivido el pool con los datos intactos a 3 placas base y 2 controladores de discos ( pool heredado del freenas 7).

Importantisimo:
salvar la configuaración actual ( la que te esta funcionando sin problemas ) en un sitio seguro y sacar copias de pantalla de las configuraciones ( usuarios, Shares, etc...) por si por algun imprevisto tienes que configurarlo a mano ( por ejemplo pierdes la configuración que debia estar en sitio seguro) o resulta que quieres montar el pool en nas4Free o en OpenIndiana ( es posible y hay usuarios que lo han hecho sin perder los datos del pool).
 

edusistemas

Cadet
Joined
Oct 25, 2012
Messages
4
Gracias raulfg3 por tu rápida contestación.
Entiendo que el Problema 2 y Cuestion 2 está contestada también, en el caso de que se averiase el Pendrive y tuviera que utilizar otro Pendrive diferente.
 

leafar2

Cadet
Joined
Sep 20, 2012
Messages
6
Muchas gracias, me ha servido de mucho este hilo.
Quisiera hacer una pregunta.
Tengo la versión 8.2 actualmente y quiero actualizar a la nueva 8.3, espero que en la 8.3 el FTP funcione mejor esta vez porque he sido incapaz de hacerlo funcionar para acceder desde internet, en local iba bien.
Tengo casi 7 TB (4 discos IDE y 3 SATA) en ZFS stripe y no tengo forma de hacer un backup (a ver dónde meto 7TB), casi todo lo que tengo son peliculas y unos pocos datos verdaderamente importantes que no podría recuperar de ninguna forma si los pierdo, de esos SÍ haría una copia de seguridad.

La actualización la podría hacer de dos formas, pero intuyo que la segunda sería mejor aunque la primera es mucho más cómoda.
Lo primero, en cualquier caso, hacer la copia de configuración que funciona correctamente.
1ª. utilizar la gui para hacer la actualización y esperar que todo salga bien pues modificaría el pendrive de arranque, aunque también intuyo que podría volver a instalar la versión 8.2 y subir la configuración.
2ª. utilizar una iso y volver a instalar de 0 en un pendrive nuevo para despues subir la configuarción salvada, esperando que sea compatible.

¿Qué me recomendáis que haga?

Muchas gracias de antemano.
 

edusistemas

Cadet
Joined
Oct 25, 2012
Messages
4
1º- FTP , por ayudar, pregunto has redirigido en el Router el puerto 21 a la IP del equipo? Debes hacerlo en NAT (depende del router tiene un nombre u otro).
Se trata de decirle al router que todo lo que venga desde el exterior al puerto 21 (ftp) lo redirija al equipo en cuestión.

2º- Si el Servidor lo puedes tener parado y no es critico, siempre estas a tiempo de reinstalar y subir la configuración de nuevo. (Opción 1)
Si por el contrario es un servidor critico y no puedes pararlo demasiado tiempo, pues instala en otro Pendrive (Opción 2).
Espero que te sirva mi respuesta.
 

leafar2

Cadet
Joined
Sep 20, 2012
Messages
6
Muchas gracias por la pronta respuesta.
El FTP sí tiene diseccionado el puerto por NAT en el router, y pero no hay forma.
El servidor no es crítico, desde ni mucho menos. Me has ayudado mucho y voy a instalar de 0, haré una automportación de volúmenes y a reconfigurar de nuevo.
Luego compraré un pendrive de 4 Gb y os cuento cómo me ha ido.
Un saludo.
 

leafar2

Cadet
Joined
Sep 20, 2012
Messages
6
Bueno, ya tengo actualizado a la nueva 8.3, pero tuve un pequeño "accidente" con los datos, perdí cerca de 800gb de pelis al actualizar el plugin de transmission y ahora estamos en proceso de recuperación. He aprendido h hacer fotos, jeje.

Muchas gracias
 
Joined
Jun 15, 2012
Messages
1
Bueno, ya tengo actualizado a la nueva 8.3, pero tuve un pequeño "accidente" con los datos, perdí cerca de 800gb de pelis al actualizar el plugin de transmission y ahora estamos en proceso de recuperación. He aprendido h hacer fotos, jeje.

Muchas gracias

Hola! a que te referís con el plugin de transmision?
Saludos
 
Status
Not open for further replies.
Top