Consultas varias de un "Newbie Total"

Status
Not open for further replies.

Lynke

Cadet
Joined
Jul 29, 2013
Messages
3
Saludos a todos. Mi nombre es Leonardo y soy bastante nuevo en esto de FREENAS. Me he montado un sistema con un AMD e350, 8 gb de RAM 1600 mhz y 2 discos de 3tb WD en RAID 1 para almacenar mis archivos multimedia en casa. Utilizo varios ordenadores con XBMC así que decidí que era la mejor opción. El problema es que antes pasaba pelis y series que descargaba de otra pc al media center principal por un HDD USB directamente desde Windows, ahora quiero hacer lo mismo en el NAS pero no sé cómo hacer para pasar los datos directamente desde el HDD USB al RAID. Perdonen mi ignorancia pero supongo que hay un modo de pasar los archivos sin pasar por el Router siendo que están tanto los discos SATA como los USB conectados a la misma MOTHERBOARD, cierto?
El problema es que no cuento aún con conexión por Gigabit Ethernet y me lleva enormes cantidades de minutos pasar archivos (recientemente puse en cola 18GB de datos y estimó 2 horas y media).

Desde ya muchas gracias.
 

Lynke

Cadet
Joined
Jul 29, 2013
Messages
3
Gracias por la pronta respuesta. De hecho este fue el "tuto" que emplee anoche para intentar montar el disco externo. Logré montarlo pero tenía miedo de perder los datos que se encontraban en él, por eso no seguí intentando compartir el contenido para poder verlo desde el explorador de archivos de windows. Mi duda es la siguiente, por más que estén tanto el RAID como el USB conectado a la misma PC con FREENAS, los archivos viajarán por la red hasta el router y de vuelta al USB si quiero pasar los datos de los discos en RAID al HDD Externo y viceversa?
Cómo hacer para luego de montar el disco compartirlo para poder copiar y pegar desde él y en él (tengo pensado pasarle pelis a mis amigos con sus discos también), y luego desmontar la unidad.. Gracias y perdón por la ignorancia.
 

interpeix

Contributor
Joined
Nov 16, 2012
Messages
133
Bueno, veo varios conceptos que te voy a aclarar.
Por tu información supongo que tienes una red como esta(más o menos)

USB-->Freenas-->Router-->EquipoLocal(Windows)

Para que tu equipo(Windows) pueda acceder a los archivos almacenados en Freenas, debes compartir las carpetas que quieras accesibles(ya sea por NFS o por CIFS), si quieres poder acceder a los archivos que están en el USB desde Windows, no te queda más remedio que hacerlo a través de la red(Si te fijas en el cutre esquema que te he hecho no hay ninguna flecha que te enlaza directamente Windows con USB)

Ahora bien, si lo que quieres es poder copiar archivos entre Freenas y USB a velocidad superior a la de la red vas a tener que hacerlo a través de la consola de Freenas(o por SSH) utilizando el comando "cp". Sería necesario saber si tienes algún conocimiento previo acerca del uso de la consola...

Dependiendo de si entiendes esto que te he escrito podemos ir por un camino u otro
 

Lynke

Cadet
Joined
Jul 29, 2013
Messages
3
Clarisimo. Por lo que me dices no me va a quedar otra que usar el comando cp para copiar todas las peliculas y subtitulos nuevos al Nas, pero cuando quiera copiar algunos archivos a un Hdd Usb de cualquiera de mis amigos debere usar otra opcion, ya que es mas facil hacer una seleccion multiple y poner "pegar". Ya estoy viendo precios de un TPLink con Gigabit y 2 usb para acelerar las cosas (son alrededor de 740 pesos argentinos con envío desde Buenos Aires a mi ciudad). Seguramente ahí obtendre velocidades mayores. Sinceramente pense que podria aprovechar el Usb 3.0 de la placa donde monte el Nas para copiar a velocidades mucho mayores. Una lastima que solo se pueda aprovechar en un sentido.

Te agradezco una vez mas por la buena onda y predisposicion
 
Status
Not open for further replies.
Top