Ampliar Volumen FreeNAS - VMware

Status
Not open for further replies.

bramos

Cadet
Joined
Apr 7, 2016
Messages
9
Hola,

Tengo problemas de espacio en uno de los volúmenes montados en mi servidor FreeNAS 9.10. El servidor es una maquina virtual en VMware y lo que hacia hasta ahora para ampliar el espacio disponible era asignar un nuevo disco a la maquina virtual y ampliar el volumen haciendo uso de este nuevo disco. De este modo el problema es que en caso de necesitar recuperar el volumen ni siquiera se que discos forman parte de dicho volumen, por lo que mi pregunta es si puedo ampliar el disco en uso desde VMware y posteriormente hacer que FreeNAS reconozca la ampliación, que el disco tiene un tamaño mayor del que esta en uso y que hay una parte sin asignación que se puede reasignar para ampliar el volumen. Esto sobre un Windows se puede hacer sin problemas, se amplia el disco virtual, se reinicia el SO y desde la administración de discos se formatea y añade al volumen actual sin perdida de datos, pero en FreeNAS no se si puedo hacerlo y como hacerlo con seguridad.

Un saludo, Benja.
 

erwinvr

Contributor
Joined
Feb 11, 2015
Messages
179
Unas dudas, me imagino que los discos que tiene el FreeNas son virtuales, detalle que no te lo recomiendan para nada ni tampoco RDM. Para un sistema de archivos no es recomendable.
Bue, para saber que discos puedes verlo con esos 3 comandos.
zpool status
glabel status
camcontrol devlist

Tu comparacion con windows no es valida, ya que lo que estas haciendo con windows porque estas ampliando el tamaño a disco en un sistema operativo, cosa que tambien se puede hacer con freenas (en freebsd), que sea "transparente y nativo para ZFS" sinceramente no creo que funcione; ya que para zfs crece aumentando discos, no expandiendo los discos ya instalados.

Saludos
 

bramos

Cadet
Joined
Apr 7, 2016
Messages
9
Son discos virtuales. Hasta ahora me están dando un rendimiento bastante bueno.

Un saludo.
 

erwinvr

Contributor
Joined
Feb 11, 2015
Messages
179
Sobre esos discos, también tienes máquinas virtuales?

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
 

bramos

Cadet
Joined
Apr 7, 2016
Messages
9
Otra idea es crear un nuevo disco con un tamaño superior y suficiente, clonar la información y luego indicarle que el disco a montar es el nuevo disco y no el que se me ha quedado sin espacio. La duda con este método es si se mantendrán los permisos y atributos de los ficheros, casi seguro que si, pero...

Un saludo.
 

erwinvr

Contributor
Joined
Feb 11, 2015
Messages
179
Copy -ivr origen destino

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
 

bramos

Cadet
Joined
Apr 7, 2016
Messages
9
He lanzado la copia con rsync "rsync -av --progress" que parece que tardara menos, a ver que tal va...
 
Status
Not open for further replies.
Top