Tarea de replicación ZFS entre dos FreeNAS

Status
Not open for further replies.

Jaibca

Dabbler
Joined
Nov 14, 2016
Messages
17
Hola.

Estoy trasteando con dos servidores FreeNAS el tema de la replicación ZFS.

Los dos tienes configuraciones idénticas (nombre de volúmenes, datasets, usuarios, ... ).

Tengo el volumen llamado 'volumen' (/mnt/volumen) y el dataset llamado 'datos' (/mnt/volumen/datos). En ambos FreeNAS lo tengo igual. Y pretendo que se replique el dataset 'datos' del FreeNAS#1 al FreeNAS#2.

Habilitar el servicio SSH en ambos servidores.

En FreeNAS#1:
- Creada tarea periódica de instantánea para el 'Volume/Dataset': selecciono 'volumen/datos'.
- Creada tarea de replicación:
Volume/Dataset: volumen/datos
Remote ZFS Volume/Dataset: volumen/datos
... ... ... ... ... ... ... ... ...
Clave del servidor remoto: *pulsando SSH Key Scan*
- En Tareas de replicación pulso el botón 'Ver clave pública' para el usuario 'root' del otro servidor. La copio.
En FreeNAS#2:
- Pegar en 'Clave Pública SSH' del usuario 'root' la clave pública del punto anterior.

Bien, haciendo esto funciona. Se ejecutan las tareas de creación de instantáneas y la tarea de replicación del FreeNAS#1, pero, la réplica o copia de los datos en el FreeNAS#2 no se hace donde yo pensaba. Yo esperaba que se hiciera en '/mnt/volumen/datos', pero se hace en '/mnt/volumen/datos/datos'. Creándose un nuevo 'dataset' en FreeNAS#2 llamado 'datos' y ubicado en '/mnt/volumen/datos/datos'. ¿Se puede hacer como yo creía?.

Y otra peculiaridad, resulta que la réplica o copia que se hace en FreeNAS#2, ruta /mnt/volumen/datos/datos es de sólo lectura, ¿esto es así y no se puede cambiar?.

Saludos.

P.D.- Estas pruebas las estoy haciendo sobre dos máquinas virtuales en VirtualBox. Cada una con 4GB de memoria y 4 discos formando un RAIDZ y otro disco más, con la instalación del FreeNAS 9.10.2
 

bigphil

Patron
Joined
Jan 30, 2014
Messages
486
# 1 problema: Suena como si quisieras que el "volumen de ZFS remoto" fuese / mnt / volume. Esto creará el dataset "data" en la misma ruta. Prefiero guardarlos con nombres diferentes para que puedas decir fácilmente cuál es Es cual preferencia personal.

# 2 problema: Si intenta escribir en los datos de la réplica, se rompería la tarea de replicación ya que los datos ya no están sincronizados. Si necesita escribir datos en la réplica, clónelo o interrumpa la asociación de replicación.
 

Jaibca

Dabbler
Joined
Nov 14, 2016
Messages
17
# 1 problema: Suena como si quisieras que el "volumen de ZFS remoto" fuese / mnt / volume. Esto creará el dataset "data" en la misma ruta. Prefiero guardarlos con nombres diferentes para que puedas decir fácilmente cuál es Es cual preferencia personal.

# 2 problema: Si intenta escribir en los datos de la réplica, se rompería la tarea de replicación ya que los datos ya no están sincronizados. Si necesita escribir datos en la réplica, clónelo o interrumpa la asociación de replicación.

Gracias por tu contestación. Me resulta de mucha ayuda.

¿Cómo se puede clonar un volumen ZFS?
Si por algún motivo, necesitara que los datos de sincronización (la réplica del FreeNAS#2) se puedieran escribir/modificar, vamos ¿cómo se puede interrumpir la asociación de replicación?.
 
Status
Not open for further replies.
Top