Consulta sobre freeNAS en USB

Status
Not open for further replies.

martindiego

Cadet
Joined
May 6, 2013
Messages
1
Hola,

Estuve probando freeNAS en VirtualBox, y conectando a los discos compartidos desde el mismo Windows, y todo OK.

Ahora decido pasar FreeNAS a un aquipo aparte, con hardware que ya no uso.
Este equipo tendría 3 discos rígidos. Leí que si booteo con el pendrive USB y luego decido instalar el SO en algún rígido, éste quedaría inutilizado para guardar datos (solo me quedarían dos discos disponibles).

Supongamos que decido usar el USB fijo para bootear NAS, en donde almacena la configuración que le doy?. Necesito otro pendrive USB para almacenar los datos de configuración?. Confirmenme esto, por que estoy medio perdido aquí.

Muchas gracias!

Saludos,
 

interpeix

Contributor
Joined
Nov 16, 2012
Messages
133
La configuración se guarda en el mismo pendrive que se hace la instalación. A través del GUI, se escriben los cambios necesarios en los ficheros de configuración para que al siguiente booteo esté como lo dejastes. Por eso no te preocupes.
 

mooneyes

Dabbler
Joined
Oct 20, 2012
Messages
27
Yo lo tengo así, para no "gastar" una bahía de disco y dejar "inutil" un disco entero, instalo el sistema en un usb y arranca directamente desde ahí. Lo tengo en un usb de 4 Gb, pero me sobra del 95% del disco, así que cualquiera que tengas por casa viejo y sin uso para las cosas de hoy en día te servirá.
 

jomimube

Cadet
Joined
Sep 22, 2012
Messages
1
Buenas.

Tengo un server desde Octubre de 2012 24 horas, con un pendrive usado y todo va bien hasta el momento.....

La energia se ha ido unas 10 veces y no ha pasado nada.:)
 
Joined
Nov 28, 2013
Messages
4
Hola, también lo estoy utilizando desde pendrive desde el año 2005 o 2006, mismo servidor mismo pendrive! y nunca tuve problemas, de todas formas para evitar inconvenientes, siempre exporto la configuración desde la consola y tengo 2 pendrives iguales, por si uno se estropea es solo cambiarlo y arrancar nuevamente el equipo

Saludos,
 

jose antonio

Cadet
Joined
Feb 18, 2014
Messages
2
Hola soy nuevo en esto, no se como instalar en el pen el sistema operativo para que arranque. He bajado el sistema operativo, he reconstruido una maquina pentium core duo 3mhz 4 gb ram y he colocado un disco de 2tb aun sin formatear todo nuevo, debo formatear el disco. puede arrancar desde el pen y asi no uso el disco duro para el S.O.? ayudarme porfavor que ando muy perdido gracias
 

mooneyes

Dabbler
Joined
Oct 20, 2012
Messages
27
No, sólo tienes que meter el disco de freenas y comenzar la instalación, llegará un punto dónde tendrás que elegir la unidad, seleccionas el pendrive y andando.

Otra manera más "limpia" es desconectar el disco duro y así sólo tienes las posibilidad de instalar en el pendrive.

El disco duro no tienes que formatearlo, lo harás depués cuando montes una unidad.
 

Groca1

Dabbler
Joined
Aug 13, 2015
Messages
11
Hola, tengo un problema. Tenia mi servidor Freenas, pero se ha perdido mi usb desde donde booteaba :/ ahora no se si puedo poner otro y recuperare mis volumenes ya creados
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Hola,

Puedes usar un nuevo pendrive e importar tus volúmenes. No vas a perder los datos de tus discos pero si la configuración si no tenías un respaldo hecho.

Saludos.
 

Groca1

Dabbler
Joined
Aug 13, 2015
Messages
11
Gracias Gonzalo, pero al darle importar volumenes me sale error. Se debe colocar alguna opción adicional? de verdad gracias por el apoyo, espero poder recuperar los volumenes y la data
 

Groca1

Dabbler
Joined
Aug 13, 2015
Messages
11
Mejor seguir en este otro hilo el problema.
Gracias por el apoyo, a ver. Tengo la versión 9.1.0 de freenas.img la cual esta booteada en mi usb. El sistema de archivos es ZFS según la info que me dejo el anterior admin. y el problema que me da es que me dice que no soporta la operación y que revise el pool. El tema es que no se donde se revisa el pool "supongo que en la consola GUI de mi Freenas"
 
Status
Not open for further replies.
Top