Reemplazo de disco dañiado 2

Status
Not open for further replies.

elvio71

Dabbler
Joined
May 4, 2015
Messages
31
Hola a todos,
Estimado amigos podrían indicarme cual seria el procedimiento correcto para cambiar un disco dañiado via consola ya que la interfas web no me responde necesito realizar esto para rescatar los datos y reinstalar todo de nuevo por su puesto con el disco nuevo.

versión freenas 9.10 RAIDZ2 ( 4 disco de 1 TB C/U) el problema fue un corte de Luz que volo todo mas la ups !!!

y una duda mas

si retiro el disco dañiado directamente e instalo uno nuevo no se debería reconstruir solo el raid ?? como lo realizan los otros NAS tipo Qnap, Iomega, etc, etc ??.

PD: si existe alguna documentación que deba leer por favor sugerírmela asi aprendo un poco mas de este sistema

gracias como siempre por su ayuda.
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Hola,

El procedimiento mediante la consola es bastante más complejo que desde la GUI. Te dejo los pasos que tienes que seguir, pero te recomiendo investigar bien el tema antes de ejecutar cada comando y, como siempre, cualquier aporte es bienvenido. Los valores entre <> tienen que ser reemplazados por los tuyos correspondientes.
  1. Averiguar el GPTID del disco a reemplazar: zpool status -v.
  2. Cambiar a offline el status actual del disco a reemplazar: zpool offline <zpool> /dev/gptid/<id_disco_dañado>. Si por algún motivo este comando da error, se debe hacer primero un Scrub del pool ejecutando: zpool scrub <zpool>.
  3. Confirmar que el disco quedó offline: zpool status -v <zpool>.
  4. Reemplazar el hardware.
  5. Particionar el disco nuevo con gpart(*).
  6. Reemplazar en el pool: zpool replace <zpool> /dev/gptid/<id_disco_dañado> /dev/gptid/<id_disco_nuevo>.
  7. Poner online: zpool online <zpool> /dev/gptid/<id_disco_nuevo>.
  8. En este punto, el resilver comenzó y tienes que esperar que termine. Para ver el status ejecutar: zpool status -v.
*Procedimiento con gpart:
  1. Ubicar el disco nuevo: camcontrol devlist.
  2. Crear la tabla de particiones GUID: gpart create -s gpt /dev/<disco_nuevo>.
  3. Crear partición Swap: gpart add -a 4096 -i 1 -s 2g -t freebsd-swap /dev/<disco_nuevo>.
  4. Crear partición Datos: gpart add -a 4096 -i 2 -t freebsd-zfs /dev/<disco_nuevo>.
  5. Ubicar el GPTID de la partición de datos: gpart list /dev/<disco_nuevo> (campo: rawuuid y partición: <disco_nuevo>p2).
Respecto a tu segunda pregunta, el procedimiento no es automático, puedes leer más en la documentación oficial.

Saludos!
 
Last edited:

elvio71

Dabbler
Joined
May 4, 2015
Messages
31
Hola Gonzalo,
gracias por tu ayuda pude resolver el problema con tus indicaciones !!!!!
gracias de nuevo

evidentemente me falta mucho por aprender de este tema asi que me pondré a trabajar ya mismo.

con respecto a mi segunda pregunta esperemos que pronto este nas tenga esta opción no les parece buena idea ??

tengo un duda mas pero creo que tengo que generar un entrada nueva no ??
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Hola Gonzalo,
gracias por tu ayuda pude resolver el problema con tus indicaciones !!!!!
gracias de nuevo

Me alegro que lo hayas podido resolver.
con respecto a mi segunda pregunta esperemos que pronto este nas tenga esta opción no les parece buena idea ??

Sinceramente no sé como es el funcionamiento en otras soluciones, pero si utilizas la GUI el proceso es muy sencillo. Más allá de eso, siempre que la automatización funcione bien y simplifique la tarea, es mejor. En este caso en particular, depende del funcionamiento interno de ZFS y de la prioridad que tenga la implementación de algo así (si es viable).
tengo un duda mas pero creo que tengo que generar un entrada nueva no ??
Si tu duda no tiene que ver con lo que estamos hablando, lo mejor es que abras un nuevo hilo al respecto.

Saludos!
 

elvio71

Dabbler
Joined
May 4, 2015
Messages
31
Hola Gonzalo,

nuevamente el tema de utilizar la interfaz gráfica en este caso no me fue posible por el problema en particular de que se apaga mal el FREENAS y algún archivo tal vez se corrompió y no me permitía ver la interfaz web pero gracias a tu ayuda pude salir del paso.

Lo que comento lo vi en varios NAS era fácil el proceso cuando te marca que un disco fallo apagas el NAS cambias el disco y solo lo reconstruye sin necesidad de ninguna intervención del usuario ni en modo web o texto igualmente mirando un poco todo estos tipos de NAS tienen alguna versión de Linux o FreeBSD entonces pensé si esta gente lo utiliza por qué no hacer lo mismo en FreeNas ?? Pero bueno esto es una idea mía.


Gracias Gonzalo un abrazo


PD: creare un nuevo tema
 
Status
Not open for further replies.
Top