FreeNas no me detecta disco

Status
Not open for further replies.

blankomab

Cadet
Joined
May 17, 2014
Messages
4
Buenas, soy nuevo con freenas, lo instale sin problema lo unico malo es que en un disco de 500GB SATA no me permite seleccionar ninguna particion sino que me lo instalo directamente en el disco completo.
Cuando voy a configurar por la web no me muestra ningun disco, pense sera porque lo uso todo para el sistema, entoncs le conecte otro disco SATA y sigo igual no veo ningun disco para crear volumen.

Seguramente estoy haciendo algo mal, igual me gustaria que me deje el de 500gb particionado dejando solamente 10GB para el sistema, que igual es mucho porque por lo que lei con 3GB alcanza y sobra.
 

pulpito

Dabbler
Joined
Oct 17, 2013
Messages
26
Buenas, soy nuevo con freenas, lo instale sin problema lo unico malo es que en un disco de 500GB SATA no me permite seleccionar ninguna particion sino que me lo instalo directamente en el disco completo.
Cuando voy a configurar por la web no me muestra ningun disco, pense sera porque lo uso todo para el sistema, entoncs le conecte otro disco SATA y sigo igual no veo ningun disco para crear volumen.

Seguramente estoy haciendo algo mal, igual me gustaria que me deje el de 500gb particionado dejando solamente 10GB para el sistema, que igual es mucho porque por lo que lei con 3GB alcanza y sobra.

Yo no se si se puede instalar en un disco duro, lo normal es que lo pongas en una llave Usb y arranque esta misma llave usb.
para particionar y crear volumenes , lo haces a traves de la pagina web.
Crea la llave como pone aqui:
Burning an IMG File


If your system does not have a CDROM drive to install from, you can instead write the operating system directly to a compact flash card or USB thumbdrive. Download the img.xz file, uncompress the file, and write it to a compact flash card or USB thumbdrive that is 2 GB or larger. You then boot into that device to load the FreeNAS® operating system. This section demonstrates how to write the image using several different operating systems. The Unetbootin tool is not supported at this time.
DANGER! The dd command demonstrated in this section is very powerful and will destroy any existing data on the specified device. Be very sure that you know the device name to write to and that you do not typo the device name when using dd! If you are uncomfortable writing the image yourself, download the .iso file instead and use the instructions in Installing from CDROM.
Once you have written the image to the device, make sure the boot order in the BIOS is set to boot from that device and boot the system. It should boot into the Console setup menu described in theInitial Setup section. If it does not, try the suggestions in the Troubleshooting section.
Contents

[hide]
Using xzcat and dd on a FreeBSD or Linux System

On a FreeBSD or Linux system, the xzcat and dd commands can be used to uncompress and write the .xz image to an inserted USB thumb drive or compact flash device. Example 2.4a demonstrates writing the image to the first USB device (/dev/da0) on a FreeBSD system. Substitute the filename of your .xz file and the device name representing the device to write to on your system.
Example 2.4a: Writing the Image to a USB Thumb Drive
xzcat FreeNAS-9.2.2-RELEASE-x64.img.xz | dd of=/dev/da0 bs=64k
0+244141 records in
0+244141 records out
2000000000 bytes transferred in 596.039857 secs (3355480 bytes/sec)

When using the dd command:
  • of= refers to the output file; in our case, the device name of the flash card or removable USB drive. You may have to increment the number in the name if it is not the first USB device. On Linux, use/dev/sdX, where X refers to the letter of the USB device.
  • bs= refers to the block size
 

blankomab

Cadet
Joined
May 17, 2014
Messages
4
No entendiste lo que explique por lo visto.

Descargue la .iso la grabe en un CD lo instale sobre el disco rigido de la pc y no tube problemas ahi, el problema viene a que no me detecta ningun disco para agregar a usar.

La otra pregunta fue que porque no me permite al momento de instalar freenas seleccionar una sola particion del disco rigido, sino que me lo instala en el disco rigido completo.
 

pulpito

Dabbler
Joined
Oct 17, 2013
Messages
26
No entendiste lo que explique por lo visto.
pues seguramente NO,en mi animo estaba ayudarte,Yo lo que entendí es que tienes un pc con un duro y un dvd
Descargue la .iso la grabe en un CD lo instale sobre el disco rigido de la pc y no tube problemas ahi, el problema viene a que no me detecta ningun disco para agregar a usar.
Cuantos discos duros tienes? si solo tienes uno es normal que te use todo el disco para la imagen , es una imagen solo lectura , no escritura, por ello se recomienda una llave USB , el disco sobre el que has instalado la imagen no puedes hacer nada con el

La otra pregunta fue que porque no me permite al momento de instalar freenas seleccionar una sola particion del disco rigido, sino que me lo instala en el disco rigido completo.
El freenas funciona de esta forma , una cosa es lo que te gustaria hacer y otra como se comporta como diseño, el freenas hace lo que quiere y no lo que tu pretendes.
abajo un extranto del manual freenas
Before installing, it is important to remember that the FreeNAS® operating system must be installed on a separate device from the drive(s) that will hold the storage data. In other words, if you only have one disk drive you will be able to use the FreeNAS® graphical interface but won't be able to store any data, which after all, is the whole point of a NAS system. If you are a home user who is experimenting with FreeNAS®, you can install FreeNAS® on an inexpensive USB thumb drive and use the computer's disk(s) for storage.

 

blankomab

Cadet
Joined
May 17, 2014
Messages
4
No entendiste lo que explique por lo visto.
pues seguramente NO,en mi animo estaba ayudarte,Yo lo que entendí es que tienes un pc con un duro y un dvd
Descargue la .iso la grabe en un CD lo instale sobre el disco rigido de la pc y no tube problemas ahi, el problema viene a que no me detecta ningun disco para agregar a usar.
Cuantos discos duros tienes? si solo tienes uno es normal que te use todo el disco para la imagen , es una imagen solo lectura , no escritura, por ello se recomienda una llave USB , el disco sobre el que has instalado la imagen no puedes hacer nada con el
La otra pregunta fue que porque no me permite al momento de instalar freenas seleccionar una sola particion del disco rigido, sino que me lo instala en el disco rigido completo.
El freenas funciona de esta forma , una cosa es lo que te gustaria hacer y otra como se comporta como diseño, el freenas hace lo que quiere y no lo que tu pretendes.
abajo un extranto del manual freenas

Before installing, it is important to remember that the FreeNAS® operating system must be installed on a separate device from the drive(s) that will hold the storage data. In other words, if you only have one disk drive you will be able to use the FreeNAS® graphical interface but won't be able to store any data, which after all, is the whole point of a NAS system. If you are a home user who is experimenting with FreeNAS®, you can install FreeNAS® on an inexpensive USB thumb drive and use the computer's disk(s) for storage.

Si eso lo tenia medio asefurado que no me iva a permitir usar esa unidad para almacenar, pero tampoco me deja particionar. Igual sacando eso de lado, porque si le conecto un disco rigido despues de la instalacion no lo toma? . Entonces intale y se me da por tener mas capacidad, conecto otro disco y no lo reconoce tampoco. Lo unico que use de freebsd fue un servidor de cache y creo que me hacia lo mismo, asi que calculo que es un tema de freebsd pero debe aver algun comando para que reconozca.
 

pulpito

Dabbler
Joined
Oct 17, 2013
Messages
26
Bueno , sigo sin entender para que utilizas un disco de 500GB solo para instalar la imagen de freebsd te sobran 495 Gb a la basura.
Aun en el caso que esto sea bueno para Tí el otro disco instalalo antes de instalar por dvd .
No entiendo tampoco para que quieres particionar, en ningun caso tienes que particionar nada , solo crea los volumenes a través del GUI de freenas , Esto no es realmente un sistema operativo como tal que te permite particionar a tu gusto , es un NAS a lo grande que te permite utilizar la tecnologia RAID .
suerte compañero!
 

blankomab

Cadet
Joined
May 17, 2014
Messages
4
Ya solucione y encontre el problema, no estoy instalando la imagen de freebsd en una disco. ESO LO GRABE EN UN CD.
El problema es que instalaba el SISTEMA FREENAS, EL FREEBSD EL SISTEMA, lo instalo en el disco de 500GB y despuese ese mismo disco no me permite usarlo para crear los volumenes.

Lo que queria hacer era particionar el disco de 500gb en una particion de 5gb y el restro libre para crear los volumenes, pero por lo visno no se puede instalar y trabajar sobre el mismo disco.
 
Status
Not open for further replies.
Top