Pool compuestos por 2 mirror

Status
Not open for further replies.

ccarrion78

Dabbler
Joined
Dec 30, 2015
Messages
10
Buen día.

La función de mi frennas es la realizaciones de backups, motivo por el cual tengo que tener en cuenta la expanción del mismo sin afectar el storage... ej sumarle discos, pero que eso sea transparente para el usuario.

Haciendo pruebas con mi freenas arme un pool que posee dos mirror.

mirror1 2 discos de 2 tb espacio disponible 1.8 TB
mirror2 2 discos de 500 mb espacio disponible 500 mb

El espacio disponible del pool es la suma de los mirrors.

Haciendo pruebas, desconecte uno a uno los discos del mirror2, motivo por el cual se degrado el pool . Ya con la desconexión del segundo disco perdí el pool completo no pudiendo restaurar el mismo.

Intente con un backup, que tenia almacenado previo a hacer la extensión del mirror y no me trae la configuración del pool si la extensión de discos realizada.

La idea es poder expandir el pool , con el menor impacto.

Preg porque se me destruye el pool si esta conformado por 2 mirror...?

Que alternativas tengo para poder expandir mi storage.

Saludos.!
 

erwinvr

Contributor
Joined
Feb 11, 2015
Messages
179
Hola,
Lo siguiente:
Si tienes mirror (raid1), es con mínimo 2 discos pierdes 1 recuperas la data con el otro, si pierdes los 2 discos pierdes todo. Si tenías snapshots no se puede recuperar ya que son fragmentos de mirror original.
Para expandir el mirror, lo vas hacer disco x disco, sin embargo el tamaño disponible del arreglo siempre va ser el del disco más pequeño por lógica.
Cualquier duda me avisa.
Saludos,



Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
 

ccarrion78

Dabbler
Joined
Dec 30, 2015
Messages
10
Gracias por tu pronta respuesta.

Entiendo eso... pero yo tengo 2 mirror cada uno con dos discos.. que conforman mi pool.
si se me degrada uno de los mirror no pasa nada el pool permanece operativo... si me me rompe un mirror completo se destruye el pool.

Es asi? porque no puede acceder al otro mirror el cual no sufrió problema alguno.

Saludos.
 

erwinvr

Contributor
Joined
Feb 11, 2015
Messages
179
A ver si este es tu escenario:
2 arreglos que conforman 2 pools totalmente independie, ya que cada arreglo tiene sus discos por separado, correcto?
Estamos hablando de arreglos raid1.
Revisar si no has hecho un raid1+0, tal vez por eso cuando sacas 2 discos pierdes todo.
Puedes pasar el resultado de zpool status -v ?
Saludos,

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Por lo que comentas, creo que tienes dos VDevs (cada uno con dos discos en Raid1) en el mismo pool de datos. Por eso cuando eliminas uno de los VDev, pierdes todo el pool (se puede leer más sobre esto en la guía de cyberjock). Como menciona @erwinvr, zpool status -v nos va a sacar de dudas.

Saludos!
 
Last edited:

ccarrion78

Dabbler
Joined
Dec 30, 2015
Messages
10
Exacto eso eso es lo que tengo y eso es lo que me paso perdi un VDevs y perdi el pool
que método me recomiendan para expandir mi estorage, que sea transparente para el usuario?

Saludos.
 

erwinvr

Contributor
Joined
Feb 11, 2015
Messages
179
Remplazar un disco de mayor capacidad a la vez, una vez que remplaces todos los discos vas a tener la capacidad total.
Pero si ya tienes los 4 discos comprados, te recomiendo que los conectes, creas un raidz y cuando tengas una ventana de tiempo para mantenimiento copias todo el contenido del antiguo al nuevo arreglo.

Si tienes el arreglo raid1+0, te sugiero cambiarlo, si bien su performance es bueno, pero es caro mantenerlo. Ya que estas haciendo un espejo (raid 1) de un arreglo basado en performance (raid 0).
Saludos!
 

ccarrion78

Dabbler
Joined
Dec 30, 2015
Messages
10
Gracias por la pronta respuesta.

Inicialmente solo tengo 2 discos de 2 TB por eso los tengo en mirror, el fin del servidor es backup hasta ahora solo se va a usar para ese fin, la idea es dimensionar al mismo para poder ir agregándole discos gradualmente para subir el almacenamiento.

Que método me recomendas?

Saludos.
 

erwinvr

Contributor
Joined
Feb 11, 2015
Messages
179
Comprar 5 discos crear un raidz2 y copiar todo, a este nuevo arreglo
Saludos

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Comprar 5 discos crear un raidz2 y copiar todo, a este nuevo arreglo
Saludos

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
No me queda claro porque mencionas 5 cuando la cantidad más apropiada para RaidZ2 son 6 discos (4+2).
 

erwinvr

Contributor
Joined
Feb 11, 2015
Messages
179
upload_2016-9-23_10-18-50.png

Fuente: http://wintelguy.com/raidcalc.pl

O estoy mal?

Saludos,
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Si, está claro que la cantidad mínima de discos para RaidZ2 es 4, pero no es recomendable ni óptimo. En este artículo, escrito por uno de los creadores de ZFS (y mantenedor de OpenZFS), se aclara la teoría atrás del motivo. Incluso en este este post se discute al respecto.

Saludos!
 

erwinvr

Contributor
Joined
Feb 11, 2015
Messages
179
Buen punto.
No conocia la página.
Tengo mi arreglo con 5 va muy bien.
Saludos,

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Buen punto.
No conocia la página.
Tengo mi arreglo con 5 va muy bien.
Saludos,

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
La verdad es que dudo que puedas notar alguna diferencia (para bien o para mal), pero está bueno saberlo.

Saludos!
 
Status
Not open for further replies.
Top