Error de disco.

Status
Not open for further replies.

kecho

Cadet
Hola Gente.

Tengo un FreeNas funcionando hace rato y nunca tuve un problema, pero por la zona donde vivo hubo varios cortes de luz seguidos y me encontré conque uno de los disco me tira error.

• CRITICO: Device: /dev/ada3, 144 Currently unreadable (pending) sectors
  • CRITICO: Device: /dev/ada3, 144 Offline uncorrectable sectors
  • CRITICO: The volume Compartir (ZFS) state is ONLINE: One or more devices has experienced an error resulting in data corruption. Applications may be affected.
Estuve buscando información para ver como hacer una reparación de este error y encontré esta pagina:

https://dekoder.wordpress.com/2014/10/08/fixing-freenas-currently-unreadable-pending-sectors-error/

Pero al llegar al comando:

dd if=/dev/zero of=/dev/ada2 bs=892134344 count=1 seek= conv=noerror,sync

Me dice que dd no reconoce /dev/zero.

Consulta: ¿No hay algún comando como el sckdsk o el scandisk de Windows como para pasarle y repararlo de una?

Esta es la información de la PC:

Información del Sistema
Nombre de anfitrión (Hostname) freenas.kecho
Compilación FreeNAS-9.3-STABLE-201512121950
Plataforma Intel(R) Pentium(R) CPU G2030 @ 3.00GHz
Memoria 3941MB
Hora del Sistema Mon Jan 11 23:47:06 ART 2016
Tiempo desde inicio 11:47PM up 1:36, 0 users
Carga Media 0.21, 0.18, 0.16

Muchas gracias de antemano y espero que alguno me pueda ayudar.

Kecho.

Gonzalo

Patron
Hola Kecho,

Eso que estás probando no soluciona el error, lo que hace es escribir directamente en esos sectores para que ZFS "realoje" la información en otros. El tema es que el disco ya tiene problemas. Yo te recomiendo respaldar la información y cambiarlo (en la documentación oficial puedes leer como hacerlo). No mencionas que tipo de raid tienes. En ZFS no hay herramientas de "reparación" como en otros sistemas de archivos.

Saludos!

kecho

Cadet
Muchas gracias por responderme tan rápidamente Gonzalo.

Tengo 4 discos:

2 de 1 TB (ada1 y ada 2) en un Raid espejado (Creo que es raid 1)
y 2 de 2 TB (ada3 y ada4) en raid acumulativo (el que hace pensar que el disco es de 4 tb)

Todos los discos están en ZFS.

Aparentemente mi problema esta en un bloque del ada3.

En el ultimo raid donde tengo 4 TB estoy usando menos de la mitad, osea menos de 1 disco, ¿hay manera de saber si toda la información esta solamente en ada3? porque si es así podría sacar el ada4 del raid y clonarlo con ada3 si es que se puede hacer esto.

Gonzalo

Patron
El tema es si tenés dos VDevs en el mismo pool (y parece que si). En este caso, es suficiente que UN solo VDev falle para perder TODA la información del pool. En tu caso, el disco que está con problemas está en un raid 0 (es decir, sin redundancia), por lo cual, para solucionar el problema no te queda otra opción que destruir todo el VDev y como consecuencia eso va a destruir TODO el pool de datos. La opción que veo viable es que respaldes la información en otro lado y vuelvas a crear el pool.

Para entender más todo este tema, te recomiendo leer la presentación de Cyberjock.

Saludos!

Last edited:

kecho

Cadet
Muchas gracias Gonzalo otra vez, voy a seguir tu consejo y reemplazar el disco, estuve leyendo la pagina que me pasaste, pero no me llevo muy bien con el Ingles y las terminologias.
Ahí le puse un disco extra, si elijo el disco que tira errores y le doy al botón "remplazar disco" y elijo el nuevo disco, la información del dañado pasa al nuevo?
Si es así, luego de terminar de copiar todo, apago la pc y desconecto el disco dañado y el cable sata si se lo pongo al disco nuevo va a funcionar todo normal?

Gonzalo

Patron
El tema es que con raid 0 como tenés configurado, no podés reemplazar un disco sin tener que borrar todo el VDev y al tener que borrarlo (me refiero a los discos ada3 y ada4) también vas a perder el pool de datos entero (esto incluye a los otros dos discos también ada1 y ada2). Lo que tenés que hacer es respaldar TODO lo que tienes y volver a crear el pool.

Saludos!

Last edited:
Status
Not open for further replies.