Conectar un USB a FREENAS

Status
Not open for further replies.

elvio71

Dabbler
Joined
May 4, 2015
Messages
31
Hola a todo
nuevamente luchando con freenas pero todo bien la consulta es como conecto un pendriver para poder copiar datos de un disco del freenas a un USB
por ejemplo quiero copiar 16 GB de una carpeta que tengo en el freenas directamente al pendriver que conectare en al propio freenas si ya se que lo puedo copiar desde la red pero tengo que realizar esta esta manera y una consulta mas como programo un tarea para copiar datos de los disco del freenas a una unidad USB.

gracias por su ayuda estoy un poco atrazado con este tema y tengo que implementar un sistema de backup bueno, bonito y barato.
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Hola,

FreeNAS no está pensado para funcionar con otros sistemas de archivos que no sean ZFS. Mucho menos para usar un pendrive USB como backup conectado directamente al sistema. Yo te recomiendo hacerlo por la red y automatizarlo con alguna herramienta como Robocopy (hay muchos posts sobre este tema, pero puedes leer más al respecto aquí).

Saludos!
 

elvio71

Dabbler
Joined
May 4, 2015
Messages
31
Estimado Gonzalo
gracias por tu amable respuesta y se me complica un poco mi idea pero esto funciona asi, asi que probaremos otra forma de realizar esto solo me falta ver algo de como configurar y desde donde una tarea programa que copie los archvios del freenas a una usb compartido en la red por que debemos recordar que para que un sistema de backup se considere seguro es teniendo un copia de todos los datos fuera de la empresa y aqui ya no estaria cumplido con este consepto, pero no por que el sistema freenas sea malo solo que en este caso no lo permite entonces deberemos buscarle la vuelta a este tema.

PD: algun manual o tutoria que me indique como generar script y como programar el crom en freenas ??

gracias de nuevo Gonzalo y te envio un fuerte abrazo.
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Hola,

Sobre cron y como funciona en FreeNAS (opción Tasks), puedes leer en la documentación oficial. Sólo recuerda que si quieres ejecutar algo interno de una Jail, debes hacerlo de la siguiente forma: jexec -n <nombre_jail> <script_interno>.
Sobre los scripts hay mucho material y depende del lenguaje que quieras utilizar (Python, Perl, Bash, etc.), incluso hay varios ejemplo en el foro, pero si piensas usar Bash puedes empezar con las básicas por aquí. Hacer algo customizado para los backups depende de la herramienta que uses y lo que necesites. Sobre este tema, ¿no evaluaste utilizar CrashPlan (es muy barato, el plugin funciona bien y muchos lo usan... puedes leer más aquí), Amazon S3 (con el plugin s3cmd) o Amazon Glacier (por 0,01 USD por GB)?

Saludos!
 
Last edited:

clarkkent

Cadet
Joined
Aug 4, 2015
Messages
8
o y o estaba igual queria ver si se podia pasar archivos al freenas sin que tuviera que ser para la red, lo que mas e sufrido es pasando las series para poder usar plex se demora una eternidad xd. y tengo como 30 discos blu ray de 25 gb con videos . tengo para mas de 1 mes para pasar todo parece :(
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
No debería demorar tanto... si tienes una red de 100Mbps vas a transferir a 13MB/s (máximo) y si tienes una red de 1GbE vas a transferir a 113MB/s (máximo). Si hablamos de 750GB, en el primer caso demoraría unas 16 horas y en el segundo unas 2 horas (más o menos). A que velocidad estás transfiriendo ahora? Supongo que lo haces a través de SMB.

Saludos!
 

clarkkent

Cadet
Joined
Aug 4, 2015
Messages
8
tengo 80 megas nomas xd. por lo menos puse como 30 gigas y nisiquiera salia el tiempo de termino xd. pero probare igual el programa robocopy para ver si acelera un poco mas. puede que sea por que el pc lo tengo con cable. pero de donde estoy pasando los archivos es de mi note por wifi. alomejor tendre que conectar otro cable ethernet a mi note para que vaya mas rapido
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Si, lo mejor es que hagas la transferencia por cable. Por otro lado, Robocopy no va a mejorar la velocidad.
 

clarkkent

Cadet
Joined
Aug 4, 2015
Messages
8
gracias hoy dia voy a probar. si queria dejar primero listo plex con las series que tenia para despues. seguir con lo demas.de todas formas estoy pasando todo al pc, asi que solo lo dejo pasando por la noche.
 
Status
Not open for further replies.
Top