Consultas básicas antes de configurar el NAS

Status
Not open for further replies.

marcos

Cadet
Buenas a tod@s
Yo también soy bastante novato, tanto con freenas como en este foro, asi que un saludo a todos.
Me dispongo a configurar el NAS, pero antes aun tengo algunas dudas:

1. A día de hoy (diciembre 2014) ya no hay ningun problema en ZFS con los discos formateados en "advanced format", o sea, 4k, siempre que se formateen usando la opcion correcta desde la GUI o la shell, ¿no es asi?

2. El NAS que me dispongo a configurar es muy low profile, un viejo HP dc5700 microtower con:
- core2duo 6320 a 1,867Mhz
- 6 GB de RAM
- mobo con chipset Intel Q963 Express
- 3 discos Toshiba DT01ACA200 de 2tb c/u formando un RAIDz1
- 1 disco seagate de 1,5tb en el cuarto puerto SATA

La placa sólo tiene una controladora de almacenamiento con 4 puertos SATA2, ¿hay algun problema (rendimiento...) en usar la siguiente configuración?:
- Los 3 discos Toshiba de 2tb c/u en un solo pool en RAID Z1
- Aparte, otro HDD solo de 1,5tb, tambien formateado en ZFS, pero que no formaría parte del anterior pool.

¿Es conveniente que active la monitorización SMART de los discos?
¿Es conveniente que active en las opciones de energía que los discos no se apaguen nunca, independientemente del periodo de inactividad?
(con esta configuración y en este hardware, me refiero. Para estas 2 últimas preguntas he leido opiniones que me aconsejan ambas cosas y otras que no...por eso pregunto)

Lo pregunto por si alguno teneis experiencia con configuraciones de este tipo.

Gracias y un saludo

Gonzalo

Patron
Buenas,

1. Así es. Desde la versión 9.2 FreeNAS trata a todos los discos como discos con sectores 4K (Advanced Format). De ser necesario, se puede deshabilitar seteando "vfs.zfs.vdev.larger_ashift_minimal" a cero.