Consultas básicas antes de configurar el NAS

Status
Not open for further replies.

marcos

Cadet
Buenas a tod@s
Yo también soy bastante novato, tanto con freenas como en este foro, asi que un saludo a todos.
Me dispongo a configurar el NAS, pero antes aun tengo algunas dudas:

1. A día de hoy (diciembre 2014) ya no hay ningun problema en ZFS con los discos formateados en "advanced format", o sea, 4k, siempre que se formateen usando la opcion correcta desde la GUI o la shell, ¿no es asi?

2. El NAS que me dispongo a configurar es muy low profile, un viejo HP dc5700 microtower con:
- core2duo 6320 a 1,867Mhz
- 6 GB de RAM
- mobo con chipset Intel Q963 Express
- 3 discos Toshiba DT01ACA200 de 2tb c/u formando un RAIDz1
- 1 disco seagate de 1,5tb en el cuarto puerto SATA

La placa sólo tiene una controladora de almacenamiento con 4 puertos SATA2, ¿hay algun problema (rendimiento...) en usar la siguiente configuración?:
- Los 3 discos Toshiba de 2tb c/u en un solo pool en RAID Z1
- Aparte, otro HDD solo de 1,5tb, tambien formateado en ZFS, pero que no formaría parte del anterior pool.

¿Es conveniente que active la monitorización SMART de los discos?
¿Es conveniente que active en las opciones de energía que los discos no se apaguen nunca, independientemente del periodo de inactividad?
(con esta configuración y en este hardware, me refiero. Para estas 2 últimas preguntas he leido opiniones que me aconsejan ambas cosas y otras que no...por eso pregunto)

Lo pregunto por si alguno teneis experiencia con configuraciones de este tipo.

Gracias y un saludo

Gonzalo

Patron
Buenas,

1. Así es. Desde la versión 9.2 FreeNAS trata a todos los discos como discos con sectores 4K (Advanced Format). De ser necesario, se puede deshabilitar seteando "vfs.zfs.vdev.larger_ashift_minimal" a cero.
2. 8GB de RAM es el mínimo recomendado para utilizar ZFS, además necesitas utilizar memoria ECC. No seguir estas recomendaciones pone en peligro en cualquier momento tu pool de datos. Teniendo esto claro, no vas a tener problemas de rendimiento bajo esa configuración. Sobre S.M.A.R.T., los discos tienen que ser compatibles. Si es así, conviene que lo habilites. Las opciones de energía dependen también de los discos, yo lo dejaría así: HDD Standby -> Always On y Advanced Power Management -> Disabled.

Saludos!

leonardo_cfc

Cadet
Buenas tardes estoy empezando con FreeNas , realice la instalación y configuración básica, creación de volúmenes con sus permisos y características respectivas, creación de carpetas compartidas asignadas a cada volumen y restricciones por direcciones ip de mi red. En la organización existen 02 sub-redes por ejemplo la 10.1.10.0 (gateway 10.1.10.1) y la 10.1.11.0 (gateway 10.1.11.1), el área donde se encuentra instalado el servidor esta en la red 10.1.10.0, de ese lado de la red todo funciona sin novedad, el acceso a las carpetas desde maquinas con distintos sistemas operativos, permisos de carpetas, todo sin novedad, pero también necesito que desde la red 10.1.11.0 accedan a las carpetas compartidas del servidor y así poder proveerle los servicios a esa sub-red. Realice la instalación y configuración de una segunda tarjeta de red, sin embargo desde la terminal del freenas no logro hacer ping a la red 10.1.11.0, pero a eliminar esta segunda interfaz conectada si logro hacer ping. Obviamente predetermine la puerta de enlace 10.1.10.1 en la CONFIGURACIÓN GLOBAL de la parte de RED del freenas. Sinceramente estoy empezando a leer la documentación pero hasta el momento no he encontrado información respecto a esta configuración,. Si alguien puede ayudarme , orientarme respecto a como lograr ver mi freenas desde las dos sub-redes les agradecería

Status
Not open for further replies.