Consulta Implemetación de FreeNas.

Status
Not open for further replies.
Joined
Apr 27, 2016
Messages
1
Hola a a todos.

me gustaría si me pudiesen orientar a la hora de saber si FreeNAS es realmente lo que necesito para resolver el escenario que planteo a continuación.

Tengo que hacer un backup de 400 GB (este backup se realizaría en primera instancia todos los días)necesito poseer redundancia de datos, que por lo que estuve viendo con freenas puedo tenerlo.
Pero mi duda es la escalabilidad agregar discos.. en un futuro que no me queda muy claro si puedo realizarlo sobre un arreglo ya creado.


Freenas , cumpliría mis expectativas?

Saludos.

Cristian
 

erwinvr

Contributor
Joined
Feb 11, 2015
Messages
179
Se puede obviamente, los discos que agregas al arreglo tienen que ser mayor o igual al disco más pequeño del arreglo.
Lo que no se puede es cambiar de tipo de arreglo.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Hola Cristian,

Antes que nada comentarte que lo que quieres hacer, lo puedes hacer perfectamente con FreeNAS, pero también lo puedes hacer con GNU/Linux o incluso con Windows.

Respecto a FreeNAS, te recomiendo leer esta guía para tener bien claro como funciona el sistema de archivos ZFS, sus prestaciones y características.

Suponiendo que tienes una redundancia de datos de tipo RaidZ2 con 6 x 4TB (configuración muy común y recomendada), te dejo algunos datos a considerar:
  1. Luego de creado, no puedes agregar más discos al VDev sin tener que destruir el pool de datos.
  2. Puedes agregar tantos VDevs al zpool como quieras.
  3. Si pierdes un VDev del zpool, pierdes todo el pool de datos completo (incluidos los otros VDevs).
  4. Puedes cambiar cualquiera de los 6 discos por otro de mayor o igual tamaño.
  5. Considera que el espacio disponible de cada VDev va a estar definido por el disco más pequeño que tengas. Por ejemplo, si tienes 5 x 1TB y 1 x 2TB en el mismo VDev, el de 2TB va a ser considerado como si fuera de 1TB (por eso siempre se recomienda el uso de discos iguales).
¿De que forma tienes pensado hacer el Backup diario? ¿rsync? Si es así, ten en cuenta que el proceso puede consumir bastante CPU y tiempo (por el Delta encoding de los 400GB).

También el hardware que selecciones es muy importante para que todo funcione correctamente.

Saludos!
 
Last edited:

ccarrion78

Dabbler
Joined
Dec 30, 2015
Messages
10
Gracias por la respuesta, mi duda es la siguiente yo puedo tener un pool con un Vdev (raidz2) de 4 discos de 1 tb que representan mi unidad C:
Si yo creo otro Vdev para el mismo pool de 4 discos de 1 TB podrías visualizarlos con la misma unidad incrementando así el espacio de la misma.

Es recomendable usar esta distro de freenass para hacer solamente backup (solamente voy a backupear archivos NTFS)?

Es desperdiciar recursos?

Saludos.







Hola Cristian,

Antes que nada comentarte que lo que quieres hacer, lo puedes hacer perfectamente con FreeNAS, pero también lo puedes hacer con GNU/Linux o incluso con Windows.

Respecto a FreeNAS, te recomiendo leer esta guía para tener bien claro como funciona el sistema de archivos ZFS, sus prestaciones y características.

Suponiendo que tienes una redundancia de datos de tipo RaidZ2 con 6 x 4TB (configuración muy común y recomendada), te dejo algunos datos a considerar:
  1. Luego de creado, no puedes agregar más discos al VDev sin tener que destruir el pool de datos.
  2. Puedes agregar tantos VDevs al zpool como quieras.
  3. Si pierdes un VDev del zpool, pierdes todo el pool de datos completo (incluidos los otros VDevs).
  4. Puedes cambiar cualquiera de los 6 discos por otro de mayor o igual tamaño.
  5. Considera que el espacio disponible de cada VDev va a estar definido por el disco más pequeño que tengas. Por ejemplo, si tienes 5 x 1TB y 1 x 2TB en el mismo VDev, el de 2TB va a ser considerado como si fuera de 1TB (por eso siempre se recomienda el uso de discos iguales).
¿De que forma tienes pensado hacer el Backup diario? ¿rsync? Si es así, ten en cuenta que el proceso puede consumir bastante CPU y tiempo (por el Delta encoding de los 400GB).

También el hardware que selecciones es muy importante para que todo funcione correctamente.

Saludos!
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Más allá de los detalles de nomenclatura (C: en FreeNAS? o_O), si, varios VDevs en un mismo zpool se traducen en un mismo volumen con todo el espacio disponible accesible. Esto te permite que los Datasets se expandan a través de los diferentes VDevs. Recuerda que si un VDev falla, pierdes TODO el pool de datos y que usar VDevs distintos es posible pero no recomendado. Te dejo el siguiente post donde se discute el tema.

Si tus datos son importantes, es recomendable y nunca es un desperdicio de recursos. Teniendo en cuenta eso, además de FreeNAS, también evaluaría implementar una solución de backup de tipo Offsite (como CrashPlan).

Saludos!
 

ccarrion78

Dabbler
Joined
Dec 30, 2015
Messages
10
Más allá de los detalles de nomenclatura (C: en FreeNAS? o_O), si, varios VDevs en un mismo zpool se traducen en un mismo volumen con todo el espacio disponible accesible. Esto te permite que los Datasets se expandan a través de los diferentes VDevs. Recuerda que si un VDev falla, pierdes TODO el pool de datos y que usar VDevs distintos es posible pero no recomendado. Te dejo el siguiente post donde se discute el tema.

Si tus datos son importantes, es recomendable y nunca es un desperdicio de recursos. Teniendo en cuenta eso, además de FreeNAS, también evaluaría implementar una solución de backup de tipo Offsite (como CrashPlan).

Saludos!

En mi entorno trabajo con Windows. Freenass solamente seria mi storage, cuando me refiero a la unidad de freenass estoy hablando de esto //192.168.11.110/freenass/backup (esta mapeada como Z en mi entorno) , cuando yo genero un nuevo devd con mas discos... esto es seria una nueva unidad de mapeo? ej x
o para el usuario es transparente y solo notaria el incremento en de espacio en la unidad mapeada.

Saludos.
 

ccarrion78

Dabbler
Joined
Dec 30, 2015
Messages
10
Buen dia.

Despues de hacer pruebas de freenass por una cuestion de presupuesto y de conseguir partes la maquina que tengo es:

Mother: Msi 880 gm-e41
Micro: QuadCore AMD Phenom II X4 955, 3200 MHz
Memoria: DDR3 16 GB
DISCOS: 4 discos sata de 2 TB

Que me recomendas cambiar del hard? (tengo en claro que no es el optimo para un nass por la lectura de los foros), pero el uso de mi nass solamente va a ser unidad de backup.

Podria tener algo problema? o para esa función de backup estoy cubierto.

Saludos.

 
Status
Not open for further replies.
Top