Configuracion de LDAP + FREENAS en Centos 7, no se puede ingresar a volumenes en red

Status
Not open for further replies.

kristjanrnr$

Cadet
Joined
Sep 6, 2016
Messages
1
Buenas soy nuevo en la comunidad freenas, antes que nada seguí las reglas de buscar primero un post que toque este tema pero no lo encontré, capaz sea un tema bastante común en este foro pero no se si en este mismo contexto.

Instale un servidor de archivo utilizando FreeNAS-9.10.1 en una maquina virtual el cual funciona de maravilla, luego configure un servidor ldap con Centos 7 en otro host distinto, se de que el FreeNas tiene como requerimiento configurar el ldap con atributos samba, por lo cual seguí esta configuración, http://boredwookie.net/index.php/bl...-samba-server-use-secure-ldap-authentication/

lo que hice fue instalar el samba en el mismo hosts en donde se encuentra mi openldap, pero lo único que hice fue copiar los esquemas de samba a mi openldap, osea ejecute el siguiente comando
cp /usr/share/doc/samba-4.2.3/LDAP/samba.ldif /etc/openldap/schemas/samba.ldif

luego para agregar el schema samba.

ldapadd -Y EXTERNAL -H ldapi:/// -f /etc/openldap/schema/samba.ldif

los demás pasos las obvie porque tengo entendido que es para configurar samba en otro host, en mi caso freenas es mi samba.

llego el momento de autenticar mi Freenas con mi ldap en el apartado directorios -> ldap y saben que.... no tuve ningún error xD hasta ahí cante victoria, pero lo peor estaba por venir :(

en la sección en donde se cambia de permisos a los volúmenes, me aparecen mis usuarios creados de mi ldap "según la documentación oficial del freenas, si eso sucede va todo bien ;( "

cambio el permiso de un volumen especifico, colocándole como propietario a un usuario especifico de mi ldap, y al querer entrar en red a ese volumen, me pide el user y pass correspondientes del propietario, al colocarle no ingresa, tampoco me sale ningún error, simplemente no ingresa, la pantallita de logueo de la red se queda ahí. Instale phpldapadmin para gestionar mi LDAP de forma gráfica, y veo que mi FreeNas ya se encuentra dentro del dominio de mi ldap, pero el problema persiste.

hace tiempo que estoy con este problema, ejecute en la shell del FreeNas, getent passwd y getent group y me aparecen mis usuarios con permiso de lectura, escritura y ejecución, pero no pasa nada :'(

Escuche varias respuestas con respecto al buen funcionamiento del LDAP con FreeNas la mayoría dice que debo seguir la configuración recomendada por la documentación oficial de Freenas para LDAP, pero esa documentación es para versiones antiguas de linux, algunos archivos de configuración como el slapd.conf ya no existen en las versiones nuevas del openldap.

No esta de mas comentarles que si mis grupos y usuarios los creo en freenas directamente, no tengo ningun problema, pero cuando coloco los parametros de mi LDAP en FreeNas, en directorios -> LDAP todo deja de funcionar incluso los usuarios creados en FreeNas, no pudiendo ingresar con el usuario correspondiente a mi volumen correspondiente.

Aquí les dejo algunas de mis configuraciones

1. Configuracion del archivo smb4.conf en FreeNas, al parecer no pasa nada raro en el.

Code:
    server max protocol = SMB3                                                                                                 
    encrypt passwords = yes                                                                                                     
    dns proxy = no                                                                                                             
    strict locking = no                                                                                                         
    oplocks = yes                                                                                                               
    deadtime = 15                                                                                                               
    max log size = 51200                                                                                                       
    max open files = 117101                                                                                                     
    logging = file                                                                                                             
    load printers = no                                                                                                         
    printing = bsd                                                                                                             
    printcap name = /dev/null                                                                                                   
    disable spoolss = yes                                                                                                       
    getwd cache = yes                                                                                                           
    guest account = nobody                                                                                                     
    map to guest = Bad User                                                                                                     
    obey pam restrictions = yes                                                                                                 
    directory name cache size = 0                                                                                               
    kernel change notify = no                                                                                                   
    panic action = /usr/local/libexec/samba/samba-backtrace                                                                     
    nsupdate command = /usr/local/bin/samba-nsupdate -g                                                                         
    server string = FreeNAS Server                                                                                             
    ea support = yes                                                                                                           
    store dos attributes = yes                                                                                                 
    lm announce = yes                                                                                                           
    time server = yes                                                                                                           
    acl allow execute always = true                                                                                             
    dos filemode = yes                                                                                                         
    multicast dns register = yes                                                                                               
    local master = yes                                                                                                         
    idmap config *: backend = tdb                                                                                               
    idmap config *: range = 90000001-100000000                                                                                 
    server role = member server                                                                                                 
    security = user                                                                                                             
    passdb backend = ldapsam:ldap://192.168.1.50                                                                             
    ldap admin dn = cn=Manager,dc=midominio,dc=com                                                                                 
    ldap suffix = dc=midominio,dc=com                                                                                             
    ldap ssl = off                                                                                                             
    ldap replication sleep = 1000                                                                                               
    ldap passwd sync = yes                                                                                                     
    ldapsam:trusted = yes                                                                                                       
    workgroup = WORKGROUP                                                                                                       
    domain logons = yes                                                                                                         
    idmap config WORKGROUP: backend = ldap                                                                                     
    idmap config WORKGROUP: range = 10000-90000000                                                                             
    netbios name = FREENAS                                                                                                     
    pid directory = /var/run/samba                                                                                             
    create mask = 0666                                                                                                         
    directory mask = 0777                                                                                                       
    client ntlmv2 auth = yes                                                                                                   
    dos charset = CP437                                                                                                         
    unix charset = UTF-8                                                                                                       
    log level = 1

   [Testing]                                                                                                                       
    path = /mnt/FileServer/Testing                                                                                             
    printable = no                                                                                                             
    veto files = /.snapshot/.windows/.mac/.zfs/                                                                                 
    writeable = yes                                                                                                             
    browseable = yes                                                                                                           
    vfs objects = zfs_space zfsacl aio_pthread streams_xattr                                                                   
    hide dot files = yes                                                                                                       
    guest ok = no                                                                                                               
    nfs4:mode = special                                                                                                         
    nfs4:acedup = merge                                                                                                         
    nfs4:chown = true                                                                                                           
    zfsacl:acesort = dontcare


Testing es mi volumen al cual no puedo ingresar....

También tengo la siguiente duda, si tengo registrado mi LDAP con atributos samba en mi Freenas (Directorios -> LDAP), el CIFS de freenas debería estar abajo o debería seguir estando arriba?. Porque al bajarlo ocurre que no se visualiza los volúmenes en red.

Estoy tratando de acceder a los volumenes en red, por medio de mi maquina que es un debian, pero tengo el mismo problema con windows.

Si alguien pudo resolver este problema les agradecería, desde ya muchas gracias. :)
 
Last edited:
Status
Not open for further replies.
Top