Como dar permisos distintos a varios usuarios a una misma carpeta compartida

Status
Not open for further replies.

quarterer

Cadet
Joined
Oct 25, 2012
Messages
1
Buenos días, he estado leyendo y no me he aclarado con respecto al tema de asignar permisos a una carpeta.

He creado carpetas y las he compartido pero a la hora de asignar permisos solo me deja asignar un propietario o un grupo proietario.

Estoy un poco "pez" en el tema pero segun he visto cuando creas carpetas compartidas puedes asignar permisos a varios usuarios modificando el

archivo smb.conf. ¿ hay que hacerlo manualmente o desde el gui de freenas se pueden asignar permisos a una carpeta a distintos usuarios al estilo del openmediavault?

Gracias por adelantado por vuestras respuestas
 

asneider

Cadet
Joined
May 31, 2013
Messages
3
buenas amigo yo estoy montando un freenas 8 aca en la oficina donde trabajo pero dispongo de una pc con dos discos uno de 40 para el sistema y otro de 1 tb para el storage tengo un rolllo que no he logrado solucionar el esquema es el siguiente:


mnt/oficina
/uno
/dos
/tres

como vez dentro del mismo disco tengo tres carpetas cada una de estas la necesito para un usuario diferente e individual y con claves es decir:

mnt/oficina
/uno usuario uno contraseña 111111
/dos usuario dos contraseña 222222
/tres usuario tres contraseña 333333

como haria esto ?

tengo esto:

mnt/oficina
/uno usuario uno contraseña 111111 (aca se loguea bien por la red de windows pide la clave)
/dos usuario dos contraseña 222222 (aca no me da acceso.


alguna idea de como hacer esto?

- - - Updated - - -

buenas amigo yo estoy montando un freenas 8 aca en la oficina donde trabajo pero dispongo de una pc con dos discos uno de 40 para el sistema y otro de 1 tb para el storage tengo un rolllo que no he logrado solucionar el esquema es el siguiente:


mnt/oficina
/uno
/dos
/tres

como vez dentro del mismo disco tengo tres carpetas cada una de estas la necesito para un usuario diferente e individual y con claves es decir:

mnt/oficina
/uno usuario uno contraseña 111111
/dos usuario dos contraseña 222222
/tres usuario tres contraseña 333333

como haria esto ?

tengo esto:

mnt/oficina
/uno usuario uno contraseña 111111 (aca se loguea bien por la red de windows pide la clave)
/dos usuario dos contraseña 222222 (aca no me da acceso.


alguna idea de como hacer esto?
 

asneider

Cadet
Joined
May 31, 2013
Messages
3
buenas amigo tengo un problema estoy montando un freenas en la oficina donde trabajo pero tengo el siguiente problema:


tengo una pc con dos discos uno de 40 para el sistema y el otro de 1 TB para el storage

tengo creado lo siguiente

mnt/oficina
/uno
/dos
/tres

el chiste es que como tengo un disco de 1 TB para todos los usuario , se quier que cada usuario tenga su carpeta independiente de los demas y desde luego cada uno con clave seria algo como lo siguiente:


mnt/oficina
/uno nombre de usuario juan contraseña 111111
/dos nombre de usuario carlos contraseña 222222
/tres nombre de usuario javer contraseña 333333


como vez eso es lo que quiero lograr.

problema:

mnt/oficina
/uno nombre de usuario juan contraseña 111111 (a esta puedo entrar bien desde la red me pide usuario y clave todo bien)
/dos nombre de usuario carlos contraseña 222222 (a esta no puedo entrar me pide usuario y clave pero no entra y menos al usuario tres


alguna ayuda que me puedas dar sera bien recibida

gracias
 

adrian7

Dabbler
Joined
May 6, 2013
Messages
19
Mediante comandos en la consola del freenas, con
chown -R nuevos propietario carpeta
chmod 777 carpeta para todos los permisos

chgrp nuevo_grupo carpeta para cambiar grupos


Te lo digo porque yo lo hice y no pude darle persmisos desde la interfaz web ya que no me salian los usuarios y no me quedo otra que configurarlo asi, lo hice de tal manera y con tres ejemplos en los que´:
a ) solo un usuario podia entrar en esa carpeta
b ) miembros de un grupo podian entrar
c ) carpeta en la que todos podian entrar

Yo eso lo hice porque lo tengo vinculado a Active Directory entonces al iniciar sesion en windows ya se mapea la red y no le vuelve a pedir usuario ni contraseña
 

interpeix

Contributor
Joined
Nov 16, 2012
Messages
133
asneider lo tuyo es de traca, si pudiera banearte lo haria gustosamente. Se te responde al post que inicias sin la menor muestra de netiqueta y no solamente ni te pasas de nuevo para ver si alguien te ha respondido, sino que te dedicas a spamear tu problema por otros hilos que no tienen nada que ver... por supuesto sin aportar nada de ayuda.

Lo dicho de traca.

En cuanto a la pregunta del post, te puedo sugerir dos opciones.

1.- Generas un solo share raiz por ejemplo /compartido , asignando permisos de acceso a un grupo de usuarios (p.e: contabilidad) que tenga por miembros los usuarios que deseas. Una vez hecho esto, dentro del share, creas una carpeta para cada usuario con permisos especificos para cada uno de ellos( esto lo tendras que hacer desde la shell con comandos como chmod y chown)

2.- Generas un share por cada usuario(ejemplo /compartido/usuario1) y asignas permisos especificos para cada usuario.

Saludos.
 

4drian

Cadet
Joined
Oct 16, 2013
Messages
3
Hola muy buenas, tengo un pequeño problemita que no he conseguido de lo que me propongo, y es lo siguiente, debo crear un sistema de almacenamiento para una clase, donde los profesores tengan carpetas con sus asignaturas, y ahora viene lo que no he terminado de conseguir bien, los profesores pueden tener todos los permisos y los alumnos solo pueden leer.

Y la verdad que estoy un poco liado con el tema de los permisos, nose concretamente en que lugar darle para que los alumnos solo lean(creando un grupo llamado alumnos) y los profesores, creando un grupo de profesores puedan hacerlo todo.

Tal vez sea una tarea facil, pero no lo consigo, si alguien me puede ayudar...lo agradezco de antemano. GRACIAS
 

sysadmon

Cadet
Joined
Oct 17, 2013
Messages
9
Hola muy buenas, tengo un pequeño problemita que no he conseguido de lo que me propongo, y es lo siguiente, debo crear un sistema de almacenamiento para una clase, donde los profesores tengan carpetas con sus asignaturas, y ahora viene lo que no he terminado de conseguir bien, los profesores pueden tener todos los permisos y los alumnos solo pueden leer.

Y la verdad que estoy un poco liado con el tema de los permisos, nose concretamente en que lugar darle para que los alumnos solo lean(creando un grupo llamado alumnos) y los profesores, creando un grupo de profesores puedan hacerlo todo.

Tal vez sea una tarea facil, pero no lo consigo, si alguien me puede ayudar...lo agradezco de antemano. GRACIAS


Hola, 4drian, estas familiarizado con los comandos chmod y chown bajo linea de comandos
 

4drian

Cadet
Joined
Oct 16, 2013
Messages
3
Hola, 4drian, estas familiarizado con los comandos chmod y chown bajo linea de comandos

Si, mas o menos si, me acuerdo de algo...yo he intentado hacerlo mediante la interfaz grafica, pero ya tengo un lio de usuarios y grupos que no es normal...si me lo explicas si no es mucha molestia lo hare desde cero, haber que tal

Que consejo me das tu? o como me puedes ayudar sysadmon
 

sysadmon

Cadet
Joined
Oct 17, 2013
Messages
9
Primero que nada debes tener en cuenta quien va a compartir, a quien va a compartir, y que modificaciones pueden realizar, escritura o lectura.

los comandos que usaras para realizar esta operacion son basicos en linux, chmod y chown, toma mucho en cuenta que hay tres jerarquias, estas los usuarios, los grupos y otros, tambien toma en cuenta esta tabla te ayudara en futuras modificaciones de permisos a usuarios y archivos.

- - - = 0
no se tiene ningún permiso

- - x = 1
solo permiso de ejecución

- w - = 2 solo permiso de escritura
- w x = 3 solo pemiso de escritura y ejecucion
r - - = 4 solo permiso de lectura
r - x =5 solo permiso de lectura y ejecucion
r w - = 6 solo permiso de lectura y escritura
r w x = 7 todos los permisos de lectura escritura y ejecucion

Ahora bien supongamos que el usuario profesor tiene su directorio con permisos de usuario y grupo 770,
esto quiere decir que el usuario y grupo profesores pueden modificar sus archivos o directorios con singular alegria y otros no pueden realizar ninguna modificacion, ni leer ni escribir,

Resulta que los profesores dentro de su directorio tienen un archivo donde guardan las calificaciones, obviamente los alumnos no pueden modificar el archivo solo pueden leer para cosnulta,
entonces tenemos directorio de profesores

drwxrwx--- profesores profesores /home/profesores "profesores solo pueden modificar y tener acceso "

necesitamos que los alumnos puedan a entrar a esa carpeta por que dentro de ella estan las calificaciones
solo leer y ejecutar

cambiamos el grupo de profesores a alumnos a la carpeta profesores

chown -R profesores:alumnos profesores /

cambia a esto

drwxrwx--- profesores alumnos /home/profesores "profesores solo pueden modificar y alumnos leer y ejecutar"

si te fijas cambio el grupo pero el grupo de alumnos tiene todos los permisos, cosa que no queremos debemos cambiar el permiso de esta manera

chmod -R 750 profesores/

resultado

drwxr-x--- profesores alumnos /home/profesores "profesores solo pueden modificar y alumnos pueden entrar a esa carpeta para leer contenido "

esto mismo debes hacer dentro de la carpeta de los profesores para darle acceso a los archivos que requiereas que vean los alumnos,

Ojo cuando cambiamos de grupo a la carpeta profesores todo su contenido tambien cambia, deberias entrar a la carpeta y solo dejar al grupo de alumnos al archivo que desean visualizar de lo contrario podran abrir cual quier archivo o directorio y tambien checar los permisos chmod de escritura y lectura

entonces quedaria asi carpeta profesores

drwxr-x--- profesores alumnos /home/profesores/

y su contenido

rwxr-x--- profesores alumnos calificaciones.xlsx "alumnos pueden leer"
rwxrwx--- profesores profesores examenes.docx "solo profesores pueden leer y escribir"
drwxrwx--- profesores profesores temarios/ "solo profesores pueden leer y escribir"

Espero y te funcione este mini tutorial

Saludos
 

4drian

Cadet
Joined
Oct 16, 2013
Messages
3
Primero que nada debes tener en cuenta quien va a compartir, a quien va a compartir, y que modificaciones pueden realizar, escritura o lectura.

los comandos que usaras para realizar esta operacion son basicos en linux, chmod y chown, toma mucho en cuenta que hay tres jerarquias, estas los usuarios, los grupos y otros, tambien toma en cuenta esta tabla te ayudara en futuras modificaciones de permisos a usuarios y archivos.

- - - = 0
no se tiene ningún permiso
- - x = 1
solo permiso de ejecución
- w - = 2 solo permiso de escritura
- w x = 3 solo pemiso de escritura y ejecucion
r - - = 4 solo permiso de lectura
r - x =5 solo permiso de lectura y ejecucion
r w - = 6 solo permiso de lectura y escritura
r w x = 7 todos los permisos de lectura escritura y ejecucion

Ahora bien supongamos que el usuario profesor tiene su directorio con permisos de usuario y grupo 770,
esto quiere decir que el usuario y grupo profesores pueden modificar sus archivos o directorios con singular alegria y otros no pueden realizar ninguna modificacion, ni leer ni escribir,

Resulta que los profesores dentro de su directorio tienen un archivo donde guardan las calificaciones, obviamente los alumnos no pueden modificar el archivo solo pueden leer para cosnulta,
entonces tenemos directorio de profesores

drwxrwx--- profesores profesores /home/profesores "profesores solo pueden modificar y tener acceso "

necesitamos que los alumnos puedan a entrar a esa carpeta por que dentro de ella estan las calificaciones
solo leer y ejecutar

cambiamos el grupo de profesores a alumnos a la carpeta profesores

chown -R profesores:alumnos profesores /

cambia a esto

drwxrwx--- profesores alumnos /home/profesores "profesores solo pueden modificar y alumnos leer y ejecutar"

si te fijas cambio el grupo pero el grupo de alumnos tiene todos los permisos, cosa que no queremos debemos cambiar el permiso de esta manera

chmod -R 750 profesores/

resultado

drwxr-x--- profesores alumnos /home/profesores "profesores solo pueden modificar y alumnos pueden entrar a esa carpeta para leer contenido "

esto mismo debes hacer dentro de la carpeta de los profesores para darle acceso a los archivos que requiereas que vean los alumnos,

Ojo cuando cambiamos de grupo a la carpeta profesores todo su contenido tambien cambia, deberias entrar a la carpeta y solo dejar al grupo de alumnos al archivo que desean visualizar de lo contrario podran abrir cual quier archivo o directorio y tambien checar los permisos chmod de escritura y lectura

entonces quedaria asi carpeta profesores

drwxr-x--- profesores alumnos /home/profesores/

y su contenido

rwxr-x--- profesores alumnos calificaciones.xlsx "alumnos pueden leer"
rwxrwx--- profesores profesores examenes.docx "solo profesores pueden leer y escribir"
drwxrwx--- profesores profesores temarios/ "solo profesores pueden leer y escribir"

Espero y te funcione este mini tutorial

Saludos


Vamos a intentarlo haber que tal sale todo...esperemos que bien, porque es el proyecto de fin del grado!!
 
Status
Not open for further replies.
Top