Backup boot

Status
Not open for further replies.

erwinvr

Contributor
Yo haría backup de la configuración, por si falla el arranque, pueda restaurar en otro flash con freenas

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk

Andres Diaz

Dabbler
Gracias, vamos a ver si lo e entendido bien, voy a “System/General/ y Guardar Configuración, Pesa 322 Kb.

Si me falla el arranque, vuelvo a instalarlo y subo la configuración, y todo listo?

Gonzalo

Patron
Gracias, vamos a ver si lo e entendido bien, voy a “System/General/ y Guardar Configuración, Pesa 322 Kb.

Si me falla el arranque, vuelvo a instalarlo y subo la configuración, y todo listo?
Si... y además importas los volúmenes de datos ;).

Andres Diaz

Dabbler
Es que no me da la opcion
396a060b51f2616cfd30c10578f56664o.jpg

http://subefotos.com/ver/?396a060b51f2616cfd30c10578f56664o.png

Gonzalo

Patron
Hola Andres,

De nuevo la documentación oficial al rescate:
If an existing ZFS pool does not show in the drop-down menu, run zpool import from Shell to import the pool.

If you plan to physically install ZFS formatted disks from another system, be sure to export the drives on that system to prevent an “in use by another machine” error during the import.

If you suspect that your hardware is not being detected, run camcontrol devlist from Shell. If the disk does not appear in the output, check to see if the controller driver is supported or if it needs to be loaded using Tunables.

De cualquier forma, te recomiendo que antes de probar este tipo de cosas, entiendas y te documentes lo mejor posible, porque ante cualquier eventualidad o problema en la GUI, siempre va a ser mejor que entiendas que está pasando de fondo.

Específicamente sobre ZFS, y además de lo citado anteriormente, te recomiendo los libros: FreeBSD Mastery: ZFS y FreeBSD Mastery: Advanced ZFS.

Saludos!

Andres Diaz

Dabbler
Gracias Gonzalo, el problema que tengo es que no se ingles, y con las traducciones se hace uno un lío, aparte con los comandos también me pierdo, bueno lo dejaremos así hasta que aguante, de todas formas muchas gracias

erwinvr

Contributor
abf7bb592260c7fc54d50cd873b0317e.jpg

Ahí podés llegar?

Andres Diaz

Dabbler
abf7bb592260c7fc54d50cd873b0317e.jpg

Ahí podés llegar?

Si Hasta hay llego y lo tengo guardado, pero en el siguiente paso, donde pone importar volumen, es cuando tengo el problema, como ya e puesto en el anterior post un poco mas arriba

erwinvr

Contributor
Estoy sospechando algo, pero..
Escriba esto en la consola y me pasa los resultados.
zpool status (los resultados, me los pasa).
camcontrol devlist (los resultados, me los pasa).

Saludos,

erwinvr

Contributor
Amigo, el error que le dale es porque está queriendo importar algo que no tiene.
No pretenda que le funcione la opción importar si todos sus discos ya forman parte de un pool
El importar va funcionar cuando tenga un pool que no es reconocido por el freenas, por motivos de que se corrompido, migración a otro hardware o cambio de usb con el boot.

O me equivoco?
Saludos,

erwinvr

Contributor

Según esta imagen tiene un zpool llamado mis discos.

Segun estas imagenes el zpool MisDiscos tiene 4 discos y se muestran en la imagen.

No tiene mas discos, lo que resulta que no puede IMPORTAR nada mas.

Si tuviera algun disco fuera del zpool MisDiscos, lo podria importar.

Pero no es el caso, no puede importar si no tiene discos.
Espero lo entienda.
Saludos,

Andres Diaz

Dabbler
Entonces para guardar la importacion de los volumenes, que debo hacer ¿Agregar otro disco fuera de "MisDiscos"?.
comprendo que soy pesado, por favor ten paciencia y me lo vas explicando. Gracias

erwinvr

Contributor
A ver bue, por tu pregunta creo que estas entiendo mal desde principio.
Para realizar una recuperación por desastre o para una migración de hardware, de forma correcta es necesario 2 cosas.
1. guardar la configuración la que realizas por System/General/ y Guardar Configuración. Eso es solo un fichero con la configuración del freenas.
2. necesitas realizar el procedimiento de IMPORTAR zpool.
En el escenario que se dañara el USB, y lo que hiciste fue bajarte el iso y lo vuelves a instalar en otra usb, es un nuevo "freenas", para tenerlo como antes tienes que:
1. Restaurar el archivo de configuración. Se restaura configuración, para que entiendas son los ajustes; no la "estructura" que tienes en almacenamiento.
2. Para restaurar esa estructura, tienes que realizar el procedimiento de IMPORTAR el zpool, en teoria si ningun disco esta dañado todo deberia estar ok.

Status
Not open for further replies.