Dudas varias

Status
Not open for further replies.
Joined
Dec 25, 2015
Messages
1
Buenos días comunidad,

Antes que nada, comentar que ya he realizado la búsqueda pertinente y a pesar de haber varios temas relacionados con los que voy a comentar, ninguno me aclara algunos funcionamientos. Por no abrir varios hilos de conversación preferí condensarlos en éste. Sin más, paso a comentar las dudas que tengo sobre el funcionamiento del sistema.

  • Provengo de un sistema NAS donde las copias se hacían por software (imagino que igual que aquí, no me he metido a investigar cómo interactúa django con el sistema). Cada unidad era una copia espejo (mirror) de la otra de modo que si en un determinado momento fallaba un disco, podía visualizar el contenido con cualquier distribución (ya bien sea por eso o porque quería rescatar información con un foremost, diskutils, etc..). Ahora mismo -creo- que tengo un sistema en mirror dado que es lo que me muestra en la interfaz de usuario en "View Volumes" con mirror-0. Bien, ahora la duda.
    • ¿Las copias funcionan en tiempo real?
    • Al estar en modo raid, si algún día muere un disco -espero que tarde mucho-, ¿bastaría con remplazar el dañado por uno de la misma capacidad y automáticamente empezaría la replicación? Me leí el manual oficial de freenas y no me quedó muy claro. Una vez me pasó algo parecido y tuve que meterle mano a la consola para solventar el problema...
    • Yo tengo el sistema montado con un SSD como disco principal y lo que son los volúmenes en discos normales. ¿Podría instalar otra distrbución en el SSD y recuperar la información de los discos? (Por caso de que muera el disco..)
  • Al igual que con los crontab me lío al establecer algunos criterios por el modo en que se establecen los tiempos. Quiero establecer un smart test sobre dos discos cada 15 días (lo que vendría siendo un
    "0 0 */15 * *" #a las 00:00 cada 15 días, todos los meses independiente de día de la semana). Hay veces que el nas está apagado a esas horas y me gustaría forzarlo. He echado un vistazo al crontab (/etc/crontab) y no sé si hay algún modo de forzar la ejecución del check cuando quiera.

  • Tenía pensado realizar algún módulo/plugin propio (integración por ejemplo con mega) pero no sé si aparte del diseño y alguna funcionalidad, cambiará la estructura en freenas10 (por cierto, ¿alguien sabe fecha de lanzamiento estable?). Aprovechando el mismo punto, aparte del repositorio oficial ¿existe algún otro que merezca la pena?

  • El concepto de volúmenes y demás imagino que es el de clúster o similar. Ahora pregunto: Quisiera establecer una copia automática a un disco externo por usb. Por la UI no veo ninguna opción de usar un disco externo sin más sino que hay que estar importándolo dentro de un volumen, etc.. Se me ocurrió hacer un cron para que lo monte, copie normalmente los datos que quiero y desmonte. ¿Alguna alternativa hecha a ésto?
Sin más, gracias por todo:
Moisés
 
Last edited:

erwinvr

Contributor
Joined
Feb 11, 2015
Messages
179
Hola,

Las primeras dudas lo podes resolver leyendo mas acerca de ZFS ya que explica como la data se escribe en discos, pero lo que te puedo resumir es que la data si esta en mirror se copia a ambos discos, ya que primero lo guarda en memoria y luego replica a discos. El rebuild (recrear) un arreglo depende de la cantidad de data y del tipo de arreglo, colocas un nuevo disco, te indica que el arreglo esta degradado le das remplazas y empieza a realizar el rebuild.

Porque lo tiene instalado en SSD? Porque no en USB? Porque no en un arreglo de USB? Y te ahorras los SSD para otra cosa.

Acerca las pruebas podes verte este link https://forums.freenas.org/index.php?threads/scrub-and-smart-testing-schedules.20108/, pero si esta apagado el freenas como comentas hay que ver de encenderlo antes no?

Seria interesante saber la fecha de lanzamiento.

El ultimo punto que comentas me interesa bastante, ya que estoy buscando de hacer algo similar, mi idea es poder realizar algo asi como el flash-copy, osea que conecte un USB lo monte automaticamente, lo copie a un dataset y lo desmonte. Ud desea hacer la opcion inversa correcto?
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Buenas,

Como menciona @erwinvr, tu primer consulta está relacionada directamente al sistema de archivos que utiliza FreeNAS y su comportamiento. Mientras tengas algún tipo de redundancia (mirror, striped mirrors o RaidZ<n>), y sigas ciertas recomendaciones, vas a poder recuperar la información en caso de falla. En caso de que falle el SO, puedes reemplazarlo (ya que está separado de los datos) e importar nuevamente la antigua configuración e información. Los datos de ZFS no pueden ser visualizados en cualquier SO.

Desde la versión 9.3 (momento en el que se implementó ZFS para el booteo), la utilización de un SSD o de un SATA DOM tomó más validez desde un punto de vista de confiabilidad. El tema es bastante discutido y actualmente se determina en base a lo que cada usuario asume como válido respecto a su costo y beneficio.

El reemplazo de un disco defectuoso está muy bien detallado en la documentación oficial. Recuerda que siempre se debe hacer a través de la GUI.

Sobre crontab, también te recomiendo manejarlo desde la GUI. Está documentado y puedes ejecutar cada tarea a demanda.

Se vienen grandes cambios respecto a los Plugins en FreeNAS 10. Yo esperaría a su salida oficial. Para tener una idea, lo mejor es chequear el post oficial de fechas ya que se va ajustando a medida que avanza el desarrollo. Al momento, sólo se sabe que va a ser entre Junio y Diciembre de 2016 o_O.

Sobre los backups a través de un disco USB, bueno... no está pensado para eso ni se recomienda.

Saludos!
 
Last edited:

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Además de dejar algunas ideas para resolver el tema de los backups, en este post puedes encontrar un script que lo hace a un dispositivo conectado por USB (aunque no es lo recomendable).

Saludos!
 
Last edited:
Status
Not open for further replies.
Top