reconocer HDD

Status
Not open for further replies.

orbtwin

Cadet
Joined
Jun 19, 2013
Messages
6
Hola a todos:

Una simple pregunta:
Estoy montandome un NAS con 6 HDD (varios Western Digital y Seagate). Quiero instalar FreeNAS en un USB de 4 Gb normalito. Pero a la hora de añadir esos discos (que tienen datos!!) no quisiera que el S.O. me los formatee o inicialize ni nada. Que simplemente me los reconozca y no pierda el contenido. Ni tampoco hare RAID ni nada.
Como se puede hacer??..

Gracias.
 

interpeix

Contributor
Joined
Nov 16, 2012
Messages
133
Deberias decirnos al menos que sistema de ficheros tienen esos discos, ¿No crees?.
¿Tienes alguna experiencia en FreeBSD?
 

orbtwin

Cadet
Joined
Jun 19, 2013
Messages
6
estan formateados en NTFS.
Hay dos de 1TB, otros dos de 2TB y dos más de 3TB.
los tengo pinchados en un W7 64 ultimate, en una placa ASUS p9x79deluxe. en los SATA varios que tiene.
Aún no me he puesto en instalar nada en el NAS (más adelante) pero tengo la duda en como por via web FreeNAS pueda "tratar" a los HDD y cargarselos. Ya comente, sin embargo, que no pienso hacer RAID.

Gracias por la atención.
 

interpeix

Contributor
Joined
Nov 16, 2012
Messages
133
Bueno, varias cosas.

1.- NTFS no es un sistema de ficheros que te vaya a ser util para trabajar con FreeNas. Sólamente lo deberás utilizar para copiar tus datos, nunca para escribir o modificar, ya que te los acabarás cargando.
2.- No vas a poder hacerlo mediante la Web, vas a tener que usar la consola y el comando ntfs-3g
3.- Revisa bien si FreeNas es lo adecuado para ti.

http://forums.freenas.org/threads/slideshow-explaining-vdev-zpool-zil-and-l2arc-for-noobs.7775/
http://forums.freenas.org/threads/links-to-faqs-hardware-list-documentation-videos-are-here.1793/
 

orbtwin

Cadet
Joined
Jun 19, 2013
Messages
6
bien, gracias por estas informaciones.
me podrias recomendar entonces alguna alternativa en que S.O. instalar para gestionar el NAS, sin tocar el formato NTFS y que pueda ser instalado via USB?.
Soy muy novatillo en estas lares, el hardware que tengo en mente es una caja Fractal Node 304 (6 bahias HDD 3.5'') + una placa Jetway basada en Atom 525 con grafica integrada y 4 Gb DDR3 1333mhz...y me interesa evidentemente que todo fuese lo mas bajo consumo posible.
Lubunty (xfc), ubuntu server, openvault??...no se.

gracias de todas formas :smile:


:)
 

interpeix

Contributor
Joined
Nov 16, 2012
Messages
133
Depende mucho del uso que le vayas a dar, pero con 4GB de ram, olvidate de FreeNas y ZFS (su mejor baza). Por otro lado cualquier sistema de NAS opensource esta basado en arquitectura *NIX, con lo que debes replantearte seriamente el seguir utilizando NTFS ya que no es un sistema de ficheros recomendable en ninguno de estos escenarios.
Por otro lado decirte que montes el sistema que montes habrá alguna forma de hacer que puedas leer y escribir en sistemas NTFS, pero yo no dormiría tranquilo con esa solución, es una cuestión de tiempo que falle.
 

orbtwin

Cadet
Joined
Jun 19, 2013
Messages
6
bien, muchas gracias por todo...
me acabas de dejar "chafado", pero bueno, agradezco tu sinceridad y punto de vista...
de todas formas, porque dices que con 4GB me olvide de FreeNAS?...por poco no sera, no?
 

interpeix

Contributor
Joined
Nov 16, 2012
Messages
133
El punto fuerte de FreeNas(aparte de otros) es poder utilizar el sistema de ficheros ZFS el cual requiere una ingente cantidad de RAM. Te pego directamente del manual de FreeNas:

The best way to get the most out of your FreeNAS® system is to install as much RAM as possible. If
your RAM is limited, consider using UFS until you can afford better hardware. ZFS typically requires a
minimum of 8 GB of RAM in order to provide good performance. The more RAM, the better the
performance, and the FreeNAS® Forums provide anecdotal evidence from users on how much
performance is gained by adding more RAM. For systems with large disk capacity (greater than 6 TB),
a general rule of thumb is 1 GB of RAM for every 1TB of storage. This post describes how RAM is
used by ZFS.
NOTE: by default, ZFS disables pre-fetching (caching) for systems containing less than 4 GB of
usable RAM. Not using pre-fetching can really slow down performance. 4 GB of usable RAM is not
the same thing as 4 GB of installed RAM as the operating system resides in RAM. This means that the
practical pre-fetching threshold is 6 GB, or 8 GB of installed RAM. You can still use ZFS with less
RAM, but performance will be effected.
If you plan to use ZFS deduplication, a general rule of thumb is 5 GB RAM per TB of storage to be
deduplicated.
If you use Active Directory with FreeNAS®, add an additional 2 GB of RAM for winbind's internal
cache.
If you are installing FreeNAS® on a headless system, disable the shared memory settings for the video
card in the BIOS.


Como puedes ver 4GB no son "suficientes", mi recomendación es que si vas a tener esa ram, uses UFS (el otro sistema de ficheros soportado), por eso lo de que puedes usar cualquier otro sistema que te guste/llame la atención , porque pierdes el plato fuerte de FreeNas que es ZFS.

Siento chafarte, pero mejor ahora que no cuando pierdas o corrompas tus datos no? ;)
De todas formas, si quieres lanzarte en el mundo de los NAS opensource, no tengas miedo de hacer copia de seguridad de tus datos y pasar tus discos a otro sistema de ficheros, siempre puedes volver a NTFS y restaurar tu copia.
 

orbtwin

Cadet
Joined
Jun 19, 2013
Messages
6
bien, gracias de nuevo por la información...
tratare de buscar alternativas para montar el NAS...aunque no se cómo, porque ya me veo haciendo backup de cada uno de los 6 HDD.
uno a uno, e ir incorporandolos con nuevo formato.
 

mooneyes

Dabbler
Joined
Oct 20, 2012
Messages
27
Si te sirve de consuelo yo lo tengo instalado con menos de 4Gb utilizables, con ZFS, con discos de 3Tb y 500Gb y no puedo decir que me vaya mal. Es verdad que no tengo una tasa de transferencia acorde con la red que tengo intalada en casa (gigabit) pero está el transmission todo el día dale que te pego. Además me hace de servidor de datos a toda la casa y cuando transfiero archivos grandes de cualquier equipo al NAS tengo transferencias "decentes" de 30kb de media, es verdad que algunas veces me va a 15kb y otras a más de 40kb, pero me parece aceptable.

De sobra sé que no es lo ideal, pero con una máquina "vintage" y DDR2 al precio que está... demasiado que tengo 4Gb
 

interpeix

Contributor
Joined
Nov 16, 2012
Messages
133
Espero que sea una errata y no tengas esas tasas de transferencia...kb o Mb?
 

mooneyes

Dabbler
Joined
Oct 20, 2012
Messages
27
Espero que sea una errata y no tengas esas tasas de transferencia...kb o Mb?
jejej, efectivamente, son Mb.

Por si acaso acabo de hacer la prueba y si, da eso, unos 30Mb por segundo. Mi opinión es que la red es "amplia" y cualquiera de los switches puede estar haciendo cuello de botella por sobrecarga o similar, aunque ahora mismo no tengo nada más que este y el Nas encendidos... :-S
 

interpeix

Contributor
Joined
Nov 16, 2012
Messages
133
30Mb es una velocidad aceptable, contando que usas interfaz SATAII. Pero ten claro lo siguiente, si pudieras aumentar la ram aumentaria el rendimiento, quizás no una barbaridad y no notarias la diferencia en un entorno pequeño, lo que si tienes que vigilar es el consumo de memoria a medida que vayas llenando tus discos, cuando superes el 80% estate bien atento.
 
Status
Not open for further replies.
Top