Que se puede hacer con los Jails

Status
Not open for further replies.
Joined
Nov 28, 2013
Messages
4
Estimados, me presento, soy usuario de FreeNAS desde hace unos 8 años, lo he utilizado tanto en ambientes de prueba como de producción y la verdad es muy muy bueno

Hace un par semanas instale algunos servidores con las nuevas versiones y hace unos días arme un servidor para pruebas con la versión 9.1.1, dado que estaba teniendo algunos inconvenientes lo actualice a la versión 9.2 (al parecer se resolvió el tema de estabilidad) y me encontré con los Jail Templates

La verdad estoy utilizando algunos Plugins como Plex y ownCloud pero no termino de entender muy bien el tema de los Jails...

Vi que ahora hay templates de los jails de Ubuntu, Debian, CentOS, etc... no me queda muy claro que es lo que realmente puedo llegar a hacer con ellos? maquinas virtuales? servicios con base de...?

Agradezco si alguien me puede aclarar esta duda...

Saludos!
 

interpeix

Contributor
Joined
Nov 16, 2012
Messages
133
Buenas, los jails no son realmente máquinas virtuales completas al uso como las conocemos(KVM,Hyper-V,VMWare), sino que están más emparentadas con los contenedores(OpenVZ,Virtuozzo...). Imaginate que realizas una sección de tu máquina y la aislas, pero compartes el mismo Kernel. Realmente esta "máquina" está compartiendo todos los recursos de tu mismo equipo, "sistema de ficheros, ram,cpu,". En cuanto a los template que trae la 9.2 yo los he estado probando y me he encontrado con un monton de errores.

Estos errores pueden ser porque no tengo mucha experiencia con los Jails de FreeBSD o porque realmente tienen bugs.
Ubuntu => Imposible que funcione la red.
Debian => No he conseguido instalar plexmediaserver
CentOs => No he conseguido instalar ni un solo paquete.(Problemas de espacio en / )

En cuanto al lio que tienes con los Plugins, muy sencillo. El modo en que FreeNas ha decidido implementar los plugins va de la siguiente forma.
Un Jail por Plugin.
Mediante este sistema asignas una ip local a cada "servicio".

Realmente no hace falta, podrias montar un Jail único e instalar todos los servicios dentro del mismo.(Yo lo tengo montado asi).

Espero que te haya aclarado un poco el tema.

Un Saludo.
 
Joined
Nov 28, 2013
Messages
4
Muchas gracias, muy clara la explicación

Estoy instalando los Jails que tu mencionas y me he encontrado con los mismos problemas, Ubuntu no accedo a internet, y CentOS problemas de espacio que no logro solucionar (hasta que vi un ticket abierto por ese tema)

Con el tema de CentOS insistiendo en la instalación de paquetes he logrado que instalara algunos paquetes pero es muy aleatorio el proceso

Creo que vamos a tener que esperar a que estos bugs se solucionen...

Por ejemplo en ubuntu... si instalamos desde la consola la interfase gráfica, y el servidor de vnc, no podríamos acceder a ella como maquina virtual ? (claro que luego de que sus bugs se solucionen)

Saludos
 

interpeix

Contributor
Joined
Nov 16, 2012
Messages
133
Sería perfectamente factible eso que comentas para Ubuntu (o para cualquier otra distro). Si mentalmente te sirve para tener las ideas claras el llamarlos "maquinas virtuales" adelante, pero realmente nos son "maquinas virtuales completas" son "contenedores", es simplemente un concepto por lo demás todo OK.
 
Joined
Nov 28, 2013
Messages
4
Si, vamos a tener que esperar a la versión final, con esta son muchos los problemas con los jails

Estoy intentando con la, distribución de Suse, pude instalar la Interface gráfica, ahora intentando instalar el servidor de vnc. Por lo menos esta no da problema con el espacio en disco y la red al parecer funciona. Lo único es que cada vez que voy a instalar algo pide el disco de Suse...

Seguimos...
 

interpeix

Contributor
Joined
Nov 16, 2012
Messages
133
Creo que te pide el disco de Suse porque en los sources de ¿Yast? tienes agregado el cd-rom de instalacion.
Yo he podido avanzar con la instalacion de paquetes en Centos y he podido instalar algunas cosas.

EDIT: Estoy probando la Release Candidate 2...pero parece que todo sigue igual en la zona de los jails.
 

krantz

Dabbler
Joined
Jun 2, 2013
Messages
41
El problema de los Jails esta cabron, porque aparte de que utiliza IPs adicionales, el subsistema del protocolo AFP (el de apple) se madrea por completo --- si tienes un share apple en tu maquina principal y levantas los jails, se empieza a comportar muy extraña.
 

interpeix

Contributor
Joined
Nov 16, 2012
Messages
133
Yo tengo jails, y todo mi entorno es Mac, con AFP incluido TimeMachine y me funciona todo a la perfeccion.
 

krantz

Dabbler
Joined
Jun 2, 2013
Messages
41
Yo intente con un Jail que traia el transmission, y perdia el afp.. :(
 

interpeix

Contributor
Joined
Nov 16, 2012
Messages
133
Por diseño, no tendria que influir un Jail en la configuracion de FN. Están totalmente separados. Si quieres abre un hilo nuevo y miramos a ver que pasa.
 

joell20

Cadet
Joined
Feb 4, 2014
Messages
3
Por diseño, no tendria que influir un Jail en la configuracion de FN. Están totalmente separados. Si quieres abre un hilo nuevo y miramos a ver que pasa.


Soy nuevo en FreeNAS, he tratado de instalar pluggins de la forma habitual (desde la interface web) pero nunca termina de completar la carga: Por ejemplo Plex se queda en 30% no avanza más. He intentado crear un Jail y meter ahi todos los pluggins, sin embargo no funciona. ¿Alguien podría echarme una mano? Al crear el jail eligo la opcion pluginjail carga todo se reinicia la maquina y al tratar de visualizar el jail para instalar los pbi no figura en la lista de jails :(

Ya pude hacerlo ;)
 

ECCfrenaslover

Explorer
Joined
Dec 27, 2013
Messages
89
Yo tengo jails, y todo mi entorno es Mac, con AFP incluido TimeMachine y me funciona todo a la perfeccion.


Hola,

puedes darme tu ejemplo de como installar TimeMachine? Yo tengo Macs y quiero hacer lo mismo. Gracias!
 

daniamatulo

Cadet
Joined
Apr 10, 2014
Messages
1
Hola a todos, yo estoy interesado en saber bien como piensa freenas con el tema de los jails, pues curiosamente lo tengo todo funcionando con el plugin de transmission, y cuando se apaga la maquina o se reinicia lo me levanta el servicio de transmission sin embargo si funciona el jails del mismo y no tengo narices de volver a arrancar el servicio. Una opcion que estoy haciendo es borrarlo todo y volver a comenzar desde cero. Pero vaya es un fastidio, ayer se me fue la luz y otra vez dale que te pego, algun consejo?. gracias.
 

pulpito

Dabbler
Joined
Oct 17, 2013
Messages
26
Pues , a pesar de todo , al final lo de los jails esta muy , bien , una cosa que he hecho con un portjail freebsd, es sencillamente instalarme un recording de una camara ip de vigilancia que tengo y almacena en el freenas todos los videos de lo que pasa .
El programa es el motion ,disponible en los ports de freebsd.
tengo no obstante serias dudas de como manejar ips con diferentes tarjetas de red,
 
Status
Not open for further replies.
Top