3 Dudas sobre freenas 9.2

Status
Not open for further replies.

alfredo

Cadet
Joined
Oct 25, 2014
Messages
8
Hola amigos,

Desde hace unos días estoy probando freenas 9.2 y la verdad es que ha resultado bastante sencillo de configurar.

Anteriormente he estado probando nas4free, también muy bueno, pero con algunas opciones muy complejas de configurar, como las jaulas o el servidor virtualbox.

Sin embargo hay 3 cosicas que no consigo hacer, bien porque no sé, bien porque no se puede.

1 - Conectar discos usb
Ya he leído que el soporte para ntfs es muy malo, etc..
Pero es algo que me interesa por dos motivos:
- Hacer copias de seguridad. Sé que me puedo conectar por samba y hacer copias por la red, pero en mi último NAS, hacerlo así supuso casi tres días de copiar datos de un lado a otro.
- Poder compartir memorias usb en red. Tengo un NAS dLink que me permite conectar memorias usb y compartirlas por red y os puedo asegurar que es una auténtica maravilla el poder acceder desde cualquier puesto. Tanto es así que me he acostumbrado a pinchar siempre las usb en el nas en lugar de en el ordenador que estoy usando!

2 - Acceder al cdrom del nas
Es una tontada, pero no encuentro la forma de poder montar el dvd que tengo instalado en el ordenador donde esta freenas dentro de la carpeta /mnt.
El dvd funciona, porque he instalado freenas desde él, pero no lo veo por ningún sitio, y vaya, ya que lo tengo instalado, me gustaría poder usarlo.

3 - Montar imágenes iso en /mnt
Es algo a lo que me he acostumbrado en el nas dlink y la verdad es que es muy cómodo, pero no encuentro como hacerlo en freenas.
Se trata de poder montar una imagen .iso como una carpeta dentro de /mnt, de tal forma que se pueda compartir con samba creando una especie de "stack" de dvds a los que poder acceder desde cualquier puesto sin tener que instalar soft adicional para manejar imágenes iso.


Bueno, qué os parece?
Me gustaría saber si estáis de acuerdo conmigo y si sabéis cómo solucionar alguno de estos puntos.


1 Saludico,
Fredy
 

camilo suarez

Explorer
Joined
Feb 28, 2014
Messages
86
sencillamente creo que las respuestas a las 3 cosas es no.

La memoria USB en que sistema de archivos esta formateada? la única forma de compartir USBs es que las formatee en zfs y haga un CIF para compartirla.

y lo de montar imágenes no se si algún plugin lo permite, esa seria la única solución ya que freenas como tal no lo permite, acceder el cd rom.. yo creo que tocaria buscar también un plugin, aunque creo que esto es mas complicado aun y dudo que se pueda lograr.
 
Status
Not open for further replies.
Top