Qué recomendáis para 40 usarios

Status
Not open for further replies.

Tonny

Cadet
Joined
Feb 7, 2018
Messages
4
Hola a tod@s,
Estoy dejando atrás en la oficina un viejo servidor Windows 2003 y me estoy planteando montar un nuevo Freenas como servidor de archivos, a priori son 25 usuarios pero pronto serán 40, la capacidad actual ocupada de disco es menos de 500Gb en archivos de Office, quizás con 1Tb iremos más que bien, el uso actualmente son a parte de .doc, .xls, serán bases de datos access y en un futuro MySQL o SQL Server.
Había pensado en 4 discos para hacer ZFS-1 o 2. Los usuarios están en una red de 1Gb de velocidad, y cuando alguien se baja una iso de office para instalar en un equipo nuevo, se queda todo empanado hasta que se acaba de descargar del servidor actual, me gustaría no tener ese problema, quizás montando 2Gb con link aggregation o qué recomendáis los entendidos.
Y una duda, que como todavía no me he ensuciado las manos con Freenas, es poder hacer copias de seguridad en otro lugar, ya sea montando otro Freenas en casa del jefe etc.
Gracias por la ayuda,
Tonny
 
Joined
Feb 27, 2018
Messages
2
Amigo si alguien te comenta , dime que yo tengo el mismo problema. Quiero instalar Freenas en un servidor Dell xenon y que entren 70 usuarios no se si eso sea posible.
 

Tonny

Cadet
Joined
Feb 7, 2018
Messages
4
Amigo si alguien te comenta , dime que yo tengo el mismo problema. Quiero instalar Freenas en un servidor Dell xenon y que entren 70 usuarios no se si eso sea posible.
Hola de momento voy a optar por Qnap, voy a pasar de experimentos ya que ni siquiera la gente de Freenas se ha dignado a dar ninguna clase de respuesta ni por privado ni en público y eso que lo he preguntado a través de varios sitios, YouTube, email y aquí. Ahora sólo falta que tenga un problema en real y se va todo a la mié.
Mi opción es meter un Qnap de los nuevos con conexión fibra a 10gb contra el switch que reparar a 1gb. 4 discos en raid 10 y uno más conectado de recambio porque el mismo qnap se encarga de sustituirlo y avisar de ello y la idea es meter wd red o gold combinados con Hitachi para que no casquen todos a la vez, en esos 4 discos se harán además snapshots cada hora de forma automática y el propio nas se replicar contra otro de dos discos por si casca algo. Además le pondré dos discos ssd o M2 en raid 1 para la caché de lectura/escritura y ya volará. Un sai por usb que se entienda con el qnap de los que recomienda la marca y si hay una marcada de luz, se apagará con tiempo el nas de forma automática y arrancará solo cuando vuelva la luz. Además hay modelos que permiten virtualizar lo que quieras dentro y por usuarios concurrentes no será el problema, puedes servir a muy alta velocidad. Y con equipos de 6 discos ya puedes hacer buen trabajo para 40-60 usuarios en mi opinión después de hablar con varias personas de qnap.
Freenas muy interesante en teoría pero lo dicho si hay un pollo, estás solo.
Espero que os sirva a todos de algo. Estoy muy decepcionado con freenas que no me he atrevido a poner en marcha por ese motivo.
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Buenas,

Creo que hay una confusión respecto a cómo debe comportarse una comunidad colaborativa como esta. Todos los que aquí participamos, lo hacemos gratis, en nuestro tiempo libre y cuando tenemos ganas. No son horas de soporte o para brindarte el conocimiento que no tienes y que debes adquirir antes de utilizar una solución como FreeNAS. Si esperas una solución empresarial con asistencia definida, te recomiendo ver la sección For Business de iXsystems (con varias opciones para tal fin). Por otro lado, si tienes el tiempo necesario, el hardware y los conocimientos para montar tu propio servidor, aquí vas a encontrar apoyo en los problemas o dudas que te surjan. Para quien quiera intentarlo, la curva de aprendizaje de FreeNAS es considerable, pero te aseguro que muy satisfactoria. Todo lo que mencionaste en el mensaje anterior se puede resolver, pero son temas complejos que requieren, además de conocimiento, inversión y dedicación (más allá de la solución que utilices).

Saludos!
 

Tonny

Cadet
Joined
Feb 7, 2018
Messages
4
Buenas,

Creo que hay una confusión respecto a cómo debe comportarse una comunidad colaborativa como esta. Todos los que aquí participamos, lo hacemos gratis, en nuestro tiempo libre y cuando tenemos ganas. No son horas de soporte o para brindarte el conocimiento que no tienes y que debes adquirir antes de utilizar una solución como FreeNAS. Si esperas una solución empresarial con asistencia definida, te recomiendo ver la sección For Business de iXsystems (con varias opciones para tal fin). Por otro lado, si tienes el tiempo necesario, el hardware y los conocimientos para montar tu propio servidor, aquí vas a encontrar apoyo en los problemas o dudas que te surjan. Para quien quiera intentarlo, la curva de aprendizaje de FreeNAS es considerable, pero te aseguro que muy satisfactoria. Todo lo que mencionaste en el mensaje anterior se puede resolver, pero son temas complejos que requieren, además de conocimiento, inversión y dedicación (más allá de la solución que utilices).

Saludos!
Hola Gonzalo,
Muchas gracias por tu respuesta, el problema en ningún momento ha sido el dinero y sí la falta de asesoramiento que esperaba obtener de iXsystems antes de hacer la inversión pero como deben estar muy ocupados con otros clientes más importantes, no me han contestado más allá de hemos recibido tu consulta.
Vuelvo a lo mismo, es para producción y no para cacharrear en casa, por tanto si ya para una respuesta en la pre venta, no existe, ya me imagino cómo será en caso de problemas. Así que si alguien quiere probar iXsystems, ésta es mi experiencia con ellos.
En cuanto a la comunidad, pues lo mismo, pero como nadie cobra, el tema es amor a la informática y altruismo, la opinión es distinta por que es cuestión de que alguien se sienta interesado en responder y que sepa la respuesta, pero me entristece ver que un nuevo miembro novato se le deje así.
Vuelvo a darte las gracias por molestarte a responder e invito a todos a opinar que para eso son estos foros y a los que quieran tomar Freenas para algo más que para cacharrear que comprendan que van a estar solos como yo me siento.
Un saludo a todos
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Hola,

Entiendo tu situación y me extraña de iXsystems. El comentario, generalmente, es que su servicio es excelente. Supongo que agotaste todas las opciones de comunicación (email en inglés y por teléfono). Respecto a la comunidad, definitivamente no es el lugar para esperar soporte y asesoramiento de tipo empresarial si eres novato. Tal vez, una mejor opción sea encontrar una empresa local que te ayude con el tema. También te recomiendo participar de la sección en inglés del foro, donde la cantidad de participantes (y por lo tanto de ayuda) es mucho mayor.

Saludos!
 
Status
Not open for further replies.
Top