SOLVED No SMB support in FreeBSD yet

Pedrus

Cadet
Joined
Nov 28, 2021
Messages
2
Buenas tardes, me declaro "novato peleón con ganas de aprender" y antes de nada quiero agradecer el trabajo que realizáis en este foro y que me ha servido de ayuda en varias ocasiones.

Paso a contar la situación que no consigo resolver y que espero alguien pueda ayudarme.

El equipo que utilizo es:
Fabricante placa: Gigabyte Technology Co., Ltd.
Modelo: H67MA-USB3-B3
CPU: 2 CPUs x Intel(R) Core(TM) i3-2100 CPU @ 3.10GHz
Memoria: 32GB

Tengo instalado vmware ESXI 6.7
Y en una máquina virtual está TrueNAS-12.0-U6.1

Hasta hace poco funcionaba correctamente con dos discos de 2Tb en MIRROR, que ya se empezaban a quedar pequeños, por lo que decidí ampliar con dos discos más de 2Tb, por lo que ahora tengo 4 discos de 2 TB que en lugar de tenerlos en MIRROR he montado en RAIDZ1.

Hice una copia de los datos en otra máquina virtual con ubuntu 20.04 en la que tengo conectado un docker ORICO de 5 discos, con el sistema de archivos zfs.

Una vez montado el RAIDZ1 en Truenas, volví a enviar los datos desde Ubuntu a Truenas, y con no pocos problemas conseguí pasarlos, perdiendo por un error de novato el dataset de iocage con los plugin que tenía instalados, pero el resto de datos pasaron sin problemas, y de hecho tengo varios datasets compartidos por windows shares, a los cuales puedo acceder perfectamente por la red local, igual que antes.

Es a la hora de instalar los plugins, cuando pregunta que pool quieres usar para su instalación, cuando me dice que:

Captura.PNG


en More Info... aparece esto:


Error: Traceback (most recent call last):
File "/usr/local/lib/python3.9/site-packages/iocage_lib/ioc_check.py", line 97, in __check_datasets__
raise ZFSException(-1, 'Dataset does not exist')
iocage_lib.zfs.ZFSException: Dataset does not exist

During handling of the above exception, another exception occurred:

Traceback (most recent call last):
File "/usr/local/lib/python3.9/site-packages/iocage_lib/zfs.py", line 20, in run
cp.check_returncode()
File "/usr/local/lib/python3.9/subprocess.py", line 460, in check_returncode
raise CalledProcessError(self.returncode, self.args, self.stdout,
subprocess.CalledProcessError: Command '['zfs', 'create', '-o', 'compression=lz4', '-o', 'aclmode=passthrough', '-o', 'aclinherit=passthrough', 'FreeNAS/iocage/download']' returned non-zero exit status 1.

During handling of the above exception, another exception occurred:

Traceback (most recent call last):
File "/usr/local/lib/python3.9/site-packages/middlewared/main.py", line 138, in call_method
result = await self.middleware._call(message['method'], serviceobj, methodobj, params, app=self,
File "/usr/local/lib/python3.9/site-packages/middlewared/main.py", line 1224, in _call
return await self.run_in_executor(prepared_call.executor, methodobj, *prepared_call.args)
File "/usr/local/lib/python3.9/site-packages/middlewared/main.py", line 1128, in run_in_executor
return await loop.run_in_executor(pool, functools.partial(method, *args, **kwargs))
File "/usr/local/lib/python3.9/concurrent/futures/thread.py", line 52, in run
result = self.fn(*self.args, **self.kwargs)
File "/usr/local/lib/python3.9/site-packages/middlewared/schema.py", line 979, in nf
return f(*args, **kwargs)
File "/usr/local/lib/python3.9/site-packages/middlewared/plugins/jail_freebsd.py", line 182, in query
self.middleware.call_sync('jail.check_dataset_existence') # Make sure our datasets exist.
File "/usr/local/lib/python3.9/site-packages/middlewared/main.py", line 1280, in call_sync
return self.run_coroutine(self.run_in_executor(prepared_call.executor, methodobj, *prepared_call.args))
File "/usr/local/lib/python3.9/site-packages/middlewared/main.py", line 1312, in run_coroutine
return fut.result()
File "/usr/local/lib/python3.9/concurrent/futures/_base.py", line 438, in result
return self.__get_result()
File "/usr/local/lib/python3.9/concurrent/futures/_base.py", line 390, in __get_result
raise self._exception
File "/usr/local/lib/python3.9/site-packages/middlewared/main.py", line 1128, in run_in_executor
return await loop.run_in_executor(pool, functools.partial(method, *args, **kwargs))
File "/usr/local/lib/python3.9/concurrent/futures/thread.py", line 52, in run
result = self.fn(*self.args, **self.kwargs)
File "/usr/local/lib/python3.9/site-packages/middlewared/plugins/jail_freebsd.py", line 1047, in check_dataset_existence
IOCCheck(migrate=True, reset_cache=True)
File "/usr/local/lib/python3.9/site-packages/iocage_lib/ioc_check.py", line 58, in __init__
self.__check_datasets__()
File "/usr/local/lib/python3.9/site-packages/iocage_lib/ioc_check.py", line 127, in __check_datasets__
ds.create({'properties': dataset_options})
File "/usr/local/lib/python3.9/site-packages/iocage_lib/dataset.py", line 42, in create
return create_dataset({'name': self.resource_name, **data})
File "/usr/local/lib/python3.9/site-packages/iocage_lib/zfs.py", line 155, in create_dataset
return run([
File "/usr/local/lib/python3.9/site-packages/iocage_lib/zfs.py", line 22, in run
raise ZFSException(cp.returncode, cp.stderr)
iocage_lib.zfs.ZFSException: No SMB support in FreeBSD yet.
cannot share 'FreeNAS/iocage/download: operation not supported': SMB share creation failed
filesystem successfully created, but not shared


He intentado configurar permisos de TrueNAS, características de ZFS, permisos de ZFS, todo lo que se me ha ocurrido y no he conseguido que se puedan instalar los plugins (espero no haber empeorado el problema).

Excepto añadiendo un disco virtual de 20 GB a la máquina y creando otro pool. En este nuevo Pool si se instalan los plugins, pero en el pool inicial no lo he conseguido todavía.

Agradecería si alguien me pudiera ayudar a conseguirlo.

Gracias anticipadas y un saludo.
 

Pedrus

Cadet
Joined
Nov 28, 2021
Messages
2
Buenas tardes, solucionada la situacion, segun los manuales, iocage no se puede instalar en unidades ZFS que tengan activadas las propiedadesa sharenfs o sharesmb. En mi caso estaban las dos activas, por lo que las he desactivado y ya puedo instalar los plugins en el pool.

Un saludo.
 
Top