FreeNas no detecta discos nueva instalacion

Joined
Oct 14, 2015
Messages
3
Soy nuevo con freeNas , lo he instalado sobre una mother ASUS H97M-E con 4 discos tshiba de 1tb y un pen usb 3.o .
El sistema operativo esta sobre el USB.
Si voy a view disk los veo los 4 discos .
Cuando quiero crear el volumen no me lo deja crear probe con raid 5 con uno en sper y con raid 10.
y si quiero Importar los discos no me los muestra que estoy haciendo mal
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Hola Gonzalo,

Antes que nada comentarte que es MUY importante que ejecutes FreeNAS sobre el hardware recomendado. Un comentario... USB 3 está desactivado por defecto (no te afecta que utilices un Pendrive USB 3.0, pero es bueno saberlo). No se como estás intentado crear el Volumen, pero te recomiendo que sigas los pasos que están en la documentación oficial. Con ZFS (que es el sistema de archivos que utiliza FreeNAS) existen algunas particularidades con respecto al Raid estándar. Por ejemplo, RaidZ1 es similar a Raid 5 y Striped Mirrored VDev a Raid 10 (sobre esto en particular, va la aclaración de @jgreco). También vale la pena que leas la guía de @cyberjock sobre ZFS.

Saludos!
 
Joined
Oct 14, 2015
Messages
3
Gracias por contestar
Estoy siguiendo los pasos exactos documentación oficial.
Inserto dos capturas de pantalla en el momento de crear los volúmenes
Y en la ultima captura los discos


upload_2015-10-15_6-45-30.png


upload_2015-10-15_6-46-26.png


upload_2015-10-15_6-47-57.png
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Todo parece estar bien. ¿La primer captura es solo de muestra? No me queda claro porque seleccionaste 3 discos y no los 4 en RaidZ1. ¿El botón "Add Volume" siempre queda deshabilitado? ¿Probaste hacerlo a través de Manual setup a ver si te deja?

Saludos!
 
Joined
Oct 14, 2015
Messages
3
Si ya probé

Ni hablar que cambie ya dos veces de equipo

Que lo reinstale 5 veces y verifique la configuración de las Motherboard

Elijo tres discos ya que utilizo un RaidZ = raid5 Pro lo probe con otros raid
Y el curato disco lo dejaría en espera

Lo que te mostré con las imágenes es que en la primera cree el volum
Y en la segunda no lo muestra creado

La verdad que ya no se que hacer
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Gonzalo, pasanos las especificaciones de todo el hardware (mother, memoria, procesador, etc.) que mencionás que utilizaste las dos veces (para descartar alguna incompatibilidad). No suma mucho que lo hayas reinstalado en el Pendrive porque si estuviera corrupto seguro no llegás hasta ahí. Si entiendo bien, entonces pudiste crear el Volumen pero cuando termina no lo ves... extraño.
 

psp_pedro

Cadet
Joined
Mar 30, 2019
Messages
1
Hola

Para empezar soy nuevo en esto.
He instalado FreeNas 9.2.1.8 para aprovechar una máquina antigua con varios HDD (4) sata de diferente tamaño.
No ha habido problema con la instalación del sistema FreeNas en USB, todo funciona y accedo a configurar (excepto que un HDD me falla, pero supongo que és lo de menos, quedan 3).

Intento crear volumen para poder compartirlo y empezar a poner ficheros (uso local y doméstico), básicamente fotos, pelis y videos, pero después de crear según indicaciones, en +zfs volume manager, marcando los discos, poniendo stripe y dando a Add volumne, finalmente no aparecen (mensaje "No entry has been found".

En pantalla máquina Nas me aparece que ha habido varios reintentos de escritura "WRITE_DMA. ACB: ca 00 00 00........." seguido de:
CAM status: ATA Sttus _Error
ATA status: 51 (DRVY SERV ERR), error: 84 (ICRC ABRT)
RES: 51 84 00 00 ......
Error 5, Retries exhausted

Hay alguna solución ??
Muchas Gracias
 
Top