Hola a todos,
Estoy empezando en el mundo de la virtualización y he pensado en montar un equipo con FreeNas para hacer almacenamiento compartido mediante iSCSI, pero me han surgido algunas dudas con respecto al rendimiento y el hardware que necesito, a ver si me podéis echar un mano.
Las funciones que tendría FreeNas serian varias:
El numero de maquinas virtuales seria aproximadamente de 7-8 servidores y 4-5 escritorios virtuales VMware view.
Las dudas son las siguientes:
Gracias por leer el post y espero vuestras respuestas
Un saludo.
Estoy empezando en el mundo de la virtualización y he pensado en montar un equipo con FreeNas para hacer almacenamiento compartido mediante iSCSI, pero me han surgido algunas dudas con respecto al rendimiento y el hardware que necesito, a ver si me podéis echar un mano.
Las funciones que tendría FreeNas serian varias:
- iSCSI para alojar las maquinas virtuales.
- SAMBA, NFS, FTP, TFTP para compartir datos entre los usuarios del domino.
- P2P y Streaming para temas multimedia.
- 2x256GB SSD SATA3 ó 512 SSD SATA3
- 2x2TB SATA3
- 2x3TB SATA3
- 2x250GB SATA2
- 2x320GB SATA2
- 1x500GB SATA3
El numero de maquinas virtuales seria aproximadamente de 7-8 servidores y 4-5 escritorios virtuales VMware view.
Las dudas son las siguientes:
- Suponiendo que tuviese 8 interfaces Ethernet 1Gb ¿Seria posible dedicar 4 de ellas a Multipath (2 escritura y 2 lectura), otras 2 para samba, NFS y FTP (Datos de usuarios de escritorios virtuales, Streaming en local .. etc), otra para VMotion y otra para gestión? ¿Que rendimiento puedo esperar con iSCSI sobre 1Gb con discos SSD? ¿Seria posible hacer una suma de conexiones con Multipath para iSCSI?.
- He leído en algunos foros que iSCSI da problemas con VMware debido a la versión de iSCSI, por lo que leí la versión 3 funciona así así, sin embargo la versión 4 funciona correctamente. ¿Sabéis algo de esto?¿Como rinde iSCSI con VMware en FreeNas?.
- Teniendo en cuenta que el entorno es de laboratorio personal y "producción" (semiprofesional) ¿Es suficiente con el hardware que comento o me faltará CPU o memoria? ¿Necesito alguna interfaz ethernet con alguna característica especial para iSCSI?.
- Teniendo en cuenta que el tema de la integridad de datos me preocupa a medias, prefiero rendimiento ya que la mayoría de los datos son videos y contenido multimedia. ¿Que configuración de raid me recomendáis?.
Gracias por leer el post y espero vuestras respuestas

Un saludo.