FreeNas iSCSI VMware Hardware

Status
Not open for further replies.

jmm20

Dabbler
Joined
Jan 23, 2014
Messages
28
Hola a todos,

Estoy empezando en el mundo de la virtualización y he pensado en montar un equipo con FreeNas para hacer almacenamiento compartido mediante iSCSI, pero me han surgido algunas dudas con respecto al rendimiento y el hardware que necesito, a ver si me podéis echar un mano.

Las funciones que tendría FreeNas serian varias:

  • iSCSI para alojar las maquinas virtuales.
  • SAMBA, NFS, FTP, TFTP para compartir datos entre los usuarios del domino.
  • P2P y Streaming para temas multimedia.
En cuanto al hardware despues de leer diferentes post, artículos y recomendaciones de la comunidad, he pensado en poner un i5 con 16gb DDR3 con los siguientes discos de almacenamiento (La mayoría ya los tengo).
  • 2x256GB SSD SATA3 ó 512 SSD SATA3
  • 2x2TB SATA3
  • 2x3TB SATA3
  • 2x250GB SATA2
  • 2x320GB SATA2
  • 1x500GB SATA3
Los SSD los destinaría para volúmenes iSCSI, y el resto para samba, NFS, P2P, Streaming... etc.

El numero de maquinas virtuales seria aproximadamente de 7-8 servidores y 4-5 escritorios virtuales VMware view.

Las dudas son las siguientes:

  • Suponiendo que tuviese 8 interfaces Ethernet 1Gb ¿Seria posible dedicar 4 de ellas a Multipath (2 escritura y 2 lectura), otras 2 para samba, NFS y FTP (Datos de usuarios de escritorios virtuales, Streaming en local .. etc), otra para VMotion y otra para gestión? ¿Que rendimiento puedo esperar con iSCSI sobre 1Gb con discos SSD? ¿Seria posible hacer una suma de conexiones con Multipath para iSCSI?.
  • He leído en algunos foros que iSCSI da problemas con VMware debido a la versión de iSCSI, por lo que leí la versión 3 funciona así así, sin embargo la versión 4 funciona correctamente. ¿Sabéis algo de esto?¿Como rinde iSCSI con VMware en FreeNas?.