FreeNas iSCSI VMware Hardware

Status
Not open for further replies.

jmm20

Dabbler
Joined
Jan 23, 2014
Messages
28
Hola a todos,

Estoy empezando en el mundo de la virtualización y he pensado en montar un equipo con FreeNas para hacer almacenamiento compartido mediante iSCSI, pero me han surgido algunas dudas con respecto al rendimiento y el hardware que necesito, a ver si me podéis echar un mano.

Las funciones que tendría FreeNas serian varias:

  • iSCSI para alojar las maquinas virtuales.
  • SAMBA, NFS, FTP, TFTP para compartir datos entre los usuarios del domino.
  • P2P y Streaming para temas multimedia.
En cuanto al hardware despues de leer diferentes post, artículos y recomendaciones de la comunidad, he pensado en poner un i5 con 16gb DDR3 con los siguientes discos de almacenamiento (La mayoría ya los tengo).
  • 2x256GB SSD SATA3 ó 512 SSD SATA3
  • 2x2TB SATA3
  • 2x3TB SATA3
  • 2x250GB SATA2
  • 2x320GB SATA2
  • 1x500GB SATA3
Los SSD los destinaría para volúmenes iSCSI, y el resto para samba, NFS, P2P, Streaming... etc.

El numero de maquinas virtuales seria aproximadamente de 7-8 servidores y 4-5 escritorios virtuales VMware view.

Las dudas son las siguientes:

  • Suponiendo que tuviese 8 interfaces Ethernet 1Gb ¿Seria posible dedicar 4 de ellas a Multipath (2 escritura y 2 lectura), otras 2 para samba, NFS y FTP (Datos de usuarios de escritorios virtuales, Streaming en local .. etc), otra para VMotion y otra para gestión? ¿Que rendimiento puedo esperar con iSCSI sobre 1Gb con discos SSD? ¿Seria posible hacer una suma de conexiones con Multipath para iSCSI?.
  • He leído en algunos foros que iSCSI da problemas con VMware debido a la versión de iSCSI, por lo que leí la versión 3 funciona así así, sin embargo la versión 4 funciona correctamente. ¿Sabéis algo de esto?¿Como rinde iSCSI con VMware en FreeNas?.
  • Teniendo en cuenta que el entorno es de laboratorio personal y "producción" (semiprofesional) ¿Es suficiente con el hardware que comento o me faltará CPU o memoria? ¿Necesito alguna interfaz ethernet con alguna característica especial para iSCSI?.
  • Teniendo en cuenta que el tema de la integridad de datos me preocupa a medias, prefiero rendimiento ya que la mayoría de los datos son videos y contenido multimedia. ¿Que configuración de raid me recomendáis?.

Gracias por leer el post y espero vuestras respuestas
sf-wink.gif


Un saludo.
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Dada la poca experiencia por aquí, te recomiendo que escribas en la sección en Inglés donde seguro te pueden ayudar. Solo aporto que viendo todo lo que quieres hacer, yo creo que con un i5 y 16GB de RAM te quedas corto. Yo apuntaría a un Xeon y al menos 32GB de RAM.
 

erwinvr

Contributor
Joined
Feb 11, 2015
Messages
179
Estimado,
Le comparto mi experencia en un escenario similar ya que, todavia me encuentro construyendo algo similar, pero todos los días surgen cambios :p

Mis respuestas en negrillas, tomar en cuenta que todo fue hecho en casa, para aprendizaje y pruebas, salvo 2 virtuales en producción y nada mas.

  • Suponiendo que tuviese 8 interfaces Ethernet 1Gb ¿Seria posible dedicar 4 de ellas a Multipath (2 escritura y 2 lectura), otras 2 para samba, NFS y FTP (Datos de usuarios de escritorios virtuales, Streaming en local .. etc), otra para VMotion y otra para gestión? ¿Que rendimiento puedo esperar con iSCSI sobre 1Gb con discos SSD? ¿Seria posible hacer una suma de conexiones con Multipath para iSCSI?.
  • 2 de escrituras y 2 de lectura, no se puede; ya que hasta donde llegue freenas no reconoce el manejo de escritura y lectura en funcion a una sola interfaz, smb nfs y ftp lo logras con lacp y un buen switch. El funcionamiento de smb es muy especial ya que no es multithread. Yo con ssd y una conexion 1gb he logrado 75MB/s estable(tal vez con jumbo frames podes mejorarlo). Hasta donde yo se no se puede utilizar multipath con protocolos como lacp o algun bounding por eso las interfaces son de alta velocidad.
  • He leído en algunos foros que iSCSI da problemas con VMware debido a la versión de iSCSI, por lo que leí la versión 3 funciona así así, sin embargo la versión 4 funciona correctamente. ¿Sabéis algo de esto?¿Como rinde iSCSI con VMware en FreeNas?.
  • No he tenido ningun problema en hacer funcionar 2 esx5.5 y freenas 9.3 con vcenter
  • Teniendo en cuenta que el entorno es de laboratorio personal y "producción" (semiprofesional) ¿Es suficiente con el hardware que comento o me faltará CPU o memoria? ¿Necesito alguna interfaz ethernet con alguna característica especial para iSCSI?.
  • Yo estoy en las mismas, siempre vas a querer mayor velocidad, pero yo hice todo esto con un xeon e3 v3 y 16gb, lo que me hubiese gustado probar serian tarjetas 10gb y switch san, pero el precio
  • Teniendo en cuenta que el tema de la integridad de datos me preocupa a medias, prefiero rendimiento ya que la mayoría de los datos son videos y contenido multimedia. ¿Que configuración de raid me recomendáis?.
  • Yo me las aguanto con un raid5 o z1, si te da el presupuesto z2 de una y mejoras performance

enviame un pm y conversamos.

Suerte
Slaudos,
 
Status
Not open for further replies.
Top