Configuracion de discos

Status
Not open for further replies.

nando29

Dabbler
Joined
May 1, 2012
Messages
12
Buenos dias, estoy analizando como configurar un server con freenas. Anteriormente he usado freenas, nas4free, omv, etc pero siempre a nivel muy basico. En esta oportunidad mi intencion es armar una configuracion un poco mas compleja, aun asi ,seguramente para los expertos sea basica.

Todo lo mencionado es para un entorno domestico, max somos 4 personas accediendo a los diferentes servicios desde pc, notebook o celulares.

El hardware que usare sera lo siguiente:

Mother intel s5500bcr, socket 1366
Xeon L5640, 6 cores , 12 hilos
memoria 32gb ecc ddr3

Por el momento no usare controladora , sino directamente conectare los discos a los puertos SATA. Inicialmente es facil conectar discos y armar el raid, pero donde se me complica es cuando tenga que cambiar los discos o ampliarlo. No estoy seguro que estrategia o redundancia sea lo mejor, pero tengo otro server que solo lo enciendo para hacer los backup por ende entiendo la redundancia que necesito seria minima (no me preocupa el borrado accidental ya que muy pocas veces borro archivos) . Aclaro, no es mucho la informacion que deba almacenar, actualmente seran como max 4tb, pero en un futuro no muy legajo seguramente se duplique. Es probable que el server este sobredimensionado para lo que necesito pero es lo minimo que puedo tener para usar memorias ecc con zfs.

Como debería armarlo para ir ampliandolo a medida que le cargo discos, y que automaticamente se reconfigure? Si es factible, existe algun link en español donde se explique la diferentes alternativa para ampliar la capacidad del server en funcion de su configuracion de discos?

muchas gracias
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Hola,

Como dice @nightshade00013, con FreeNAS tienes tres opciones:
  1. Reemplazar cada disco por uno mas grande.
  2. Agregar otro vDev (considerando que si un vDev falla, pierdes todos los datos de los vDevs que tengas).
  3. Respaldar tu pool, recrearlo y restaurar los datos.
No descartes la redundancia por hacer backups ya que son cosas complementarias. Aunque aún no está en español, puedes ver la guía de @cyberjock.

Saludos!
 
Status
Not open for further replies.
Top