Cambiar configuración de Usuarios y problemas varios

Status
Not open for further replies.

Jhon

Cadet
Joined
Feb 7, 2015
Messages
5
Buenas noches, mi nombre es Jhon y soy nuevo por aquí.

Lo que quiero hacer hacer es crear una carpeta donde todos accedan, otra donde 1 usuario acceda a todo y el otro solo tenga permiso de lectura y otras 2 carpeta con acceso exclusivo para cada usuario.
Yo vengo de administrar Windows Server y entre otras cosas he montado algún servidor con Ubuntu para probar páginas Web, FTP, instalar un sistema de Foro y alguna cosilla mas.

Tengo dos problema gordos con Freenas, ayer fue la primera vez que instale Freenas, como ven tengo algunos conocimientos de Linux pero tampoco soy un lumbreras.
Estoy haciendo pruebas con el sistemas antes de montarlo en un ordenador en condiciones, así que lo tengo instalado en VirtualBox (Una VM con Freenas 8.2.0 y otra con 9.2.1), de esta forma puedo hacer pruebas con dos versiones.

En la versión 8.2.0 tuve unos cuantos problemas al principio luego leí en un video de Youtube en el que aparecía el mismo problema y la persona decía que lo había solucionado desinstalando todo y volviendo a instalar, lo hice y finalmente pude acceder al directorio protegido por usuario y contraseña, pero, por alguna razón no puedo cambiar la configuración de usuarios. Por ejemplo, entro en un usuario, me voy a "directorio personal", cambio permisos de escritura, le doy a OK y cuando vuelvo a entrar no me ha cambiado los permisos a lo que yo le pedí.
Después de leer, ver vídeos, etc, me decidí por cambiar a la ultima versión del software, motivo por el cual tengo dos VM creadas en VBox.

La versión 9.2.1 a resultado aun peor que la anterior, aquí si es verdad que no puedo acceder a una carpeta compartida para Windows con acceso controlado por usuario y contraseña, ni siquiera con root, pongo el usuario y la contraseña y me dice: "No se puede obtener acceso \\xxx\xxx. Es posible que no tenga permisos para usar este recurso de red.", ademas, sigo teniendo el problema de que no me deja cambiar la configuración de usuario, incluso, cuando lo creo nuevo le doy todos los permisos y al crearse y abrirlo me a quitado el permiso Write de Group y Other, no se si esto es normal, como he dicho mis conocimientos de Linux son un poco limitados, pero voy avanzando poco a poco.
Si marco "Permitir acceso de invitado" si que me deja acceder con todos los permisos.

Básicamente lo que he hecho es:

-Crear un Volumen ZFS con 2 discos montados en Mirror
-Propietario (usuario): root
-Propietario (grupo): wheel
-Modo: todos los permisos activados
-Tipo de permiso ACL: Unix

-He creado un compartido para Windows
-Cuya ruta es: /mnt/el volumen creado anteriormente
-Navegable para clientes de red
-En modo avanzado, en "Lista de clientes permitidos", he escrito el nombre de usuario

Estoy seguro que no es problema de Freenas pues muchos usuarios lo utilizan y por lo que veo están mas o menos satisfechos, pero ya no se si es que lo he instalado o configurado mal u otra cosa.

De momento voy a dejar los datos de la instalación a ver si alguien puede ayudarme:

Montado en VBox 4.3.20
Dispositivos en VBox: 1 Disco de 2GB (para el sistema), 2 Discos de 20GB (para almacenamiento)
Nombre de anfitrión (Hostname): freenas.MIRED
Compilación: FreeNAS-9.2.1-RELEASE-x64 (bd35c86)
Plataforma: Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU @ 2.40GHz
Memoria: 4074MB
Carga Media: 0.04, 0.03, 0.00

Por favor, si alguien puedo ayudarme se lo agradezco mucho.

Gracias.

Un saludo.
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Last edited:

MIg Ponce

Dabbler
Joined
Feb 5, 2015
Messages
10
Crea un "DATASET" y este me parece es mejor para controlar permisos ,usuarios, etc..
 

Jhon

Cadet
Joined
Feb 7, 2015
Messages
5
He estado con otras cosas y no he visto las respuestas hasta hoy, gracias por las respuestas pero ninguna de las 2 resuelven mi problema.
Este vídeo es tan simple como todo la información que he conseguido por Internet, yo se crear un Dataset, se darle los permisos, se crear un grupo y un usuario, pero esto no tiene nada que ver con mi pregunta ni mi problema. Gracias.
 
Status
Not open for further replies.
Top