ayuda con freenas

Status
Not open for further replies.
Joined
Nov 6, 2014
Messages
2
buenas tardes a todos voy a empezar un proyecto de freenas con las siguientes caracteristicas:

2 discos duros de 2tb cada uno

usare el freenas y owncloud para hacer cuentas dentro de la empresa tipo dropbox pero local.

1- pregunta en un futuro si compro mas discos duros los puedo agregar y aumentar la capacidad, sin necesidad de hacer otro volumen.

2.- que tipo de sistema de almacenamineto me recomiendan

gracias
 

Victor866

Dabbler
Joined
Aug 10, 2014
Messages
17
Buenas Jorge,

Antes de adentrarte en el mundillo (que te aseguro que es muy satisfactorio, pero a la vez requiere su aprendizaje y su dedicación inicial).

1. Si, pero requiere unos pasos previos muy específicos.
2. Si hablamos de sistema de almacenamiento lógico, en FreeNAS existe exclusivamente el ZFS no es como en otros OS que puedes elegir FAT, NTFS, Ext3, HFS+ etc. ; Si te refieres a sistema de almacenamiento físico cualquier disco duro que esté diseñado a nivel servidor te irá a las mil maravillas.

Te recomiendo que revises la guía: http://web.freenas.org/images/resources/freenas9.2.1/freenas9.2.1_guide.pdf
Ahí encontrarás todo tipo de información tanto exclusivamente básica como un poco mas avanzada y en él podrás encontrar ambas respuestas que preguntas detalladas en profundidad y muchas mas que te irán surgiendo con el paso de la lectura.

Un saludo
 

camilo suarez

Explorer
Joined
Feb 28, 2014
Messages
86
si, si no va a usar algún tipo de redundancia simplemente es conectarle un disco adicional y agregar el espacio de este nuevo disco al volumen creado inicialmente, el problema es que si falla algún disco toda la información se perderá.
 

leonardo_cfc

Cadet
Joined
Nov 4, 2014
Messages
6
buenos días la pregunta que voy a realizar no se adapta al titulo y la configuración expuesta en este post , sin embargo expongo mi inconveniente para ver si alguien pudiera adarme, orientarme o indicarme donde puedo conseguir información oportuna ya que tengo tiempo en esto. Yo realice la instalación y configuración básica de mi servidor frenas según los pasos indicados en diversas documentaciones investigadas, y ha quedado operativo, realice las respectivas configuraciones de volúmenes, carpetas compartidas, permisologia de ejecución y de acceso por direcciones ip, e inclusión de scripts de mantenimiento de carpetas. Sin embargo se me presenta un requerimiento, en la organización donde esta instalado el freenas existen dos sub redes por ejemplo administración red 10.1.10.0 y presidencia red 10.1.11.0. El servidor se encuentra en el área de administración y funciona sin novedad, pero quiero proveer de los servicios al área de presidencia y no logro ver desde el administrador de carpetas de los equipos de presidencia las carpetas del freenas que se encuentra en la otra sub red. He probado con diversas configuraciones en el área la parte de red y nada, sin embargo por consola hago ping a algún equipo de la red 10.1.11.0 y si se comunican. Si alguien puede orientarme o ayudarme se los agradezco.
 

camilo suarez

Explorer
Joined
Feb 28, 2014
Messages
86
buenos días la pregunta que voy a realizar no se adapta al titulo y la configuración expuesta en este post , sin embargo expongo mi inconveniente para ver si alguien pudiera adarme, orientarme o indicarme donde puedo conseguir información oportuna ya que tengo tiempo en esto. Yo realice la instalación y configuración básica de mi servidor frenas según los pasos indicados en diversas documentaciones investigadas, y ha quedado operativo, realice las respectivas configuraciones de volúmenes, carpetas compartidas, permisologia de ejecución y de acceso por direcciones ip, e inclusión de scripts de mantenimiento de carpetas. Sin embargo se me presenta un requerimiento, en la organización donde esta instalado el freenas existen dos sub redes por ejemplo administración red 10.1.10.0 y presidencia red 10.1.11.0. El servidor se encuentra en el área de administración y funciona sin novedad, pero quiero proveer de los servicios al área de presidencia y no logro ver desde el administrador de carpetas de los equipos de presidencia las carpetas del freenas que se encuentra en la otra sub red. He probado con diversas configuraciones en el área la parte de red y nada, sin embargo por consola hago ping a algún equipo de la red 10.1.11.0 y si se comunican. Si alguien puede orientarme o ayudarme se los agradezco.
Como esta tratando de ver la carpeta del freenas desde la otra red?
 

leonardo_cfc

Cadet
Joined
Nov 4, 2014
Messages
6
desde el administrador de carpetas, en la red 10.1.10.0 que es donde esta instalado físicamente el servidor, todos los equipos ven las carpetas desde su administrador de carpetas, Ejemplo: en los equipos con Windows los usuarios acceden por SITIOS DE RED>TODA LA RED> RED DE WINDOWS> WORKGROUP> y luego hay logran visualizar el servidor freenas y posteriormente sus carpetas, en los equipos con Linux, NAVEGADOR DE CARPETAS >EXAMINAR LA RED>
 

leonardo_cfc

Cadet
Joined
Nov 4, 2014
Messages
6
desde el administrador de carpetas, en la red 10.1.10.0 que es donde esta instalado físicamente el servidor, todos los equipos ven las carpetas desde su administrador de carpetas, Ejemplo: en los equipos con Windows los usuarios acceden por SITIOS DE RED>TODA LA RED> RED DE WINDOWS> WORKGROUP> y luego hay logran visualizar el servidor freenas y posteriormente sus carpetas, en los equipos con Linux, NAVEGADOR DE CARPETAS >EXAMINAR LA RED>
 

leonardo_cfc

Cadet
Joined
Nov 4, 2014
Messages
6
desde el administrador de carpetas, en la red 10.1.10.0 que es donde esta instalado físicamente el servidor, todos los equipos ven las carpetas desde su administrador de carpetas, Ejemplo: en los equipos con Windows los usuarios acceden por SITIOS DE RED>TODA LA RED> RED DE WINDOWS> WORKGROUP> y luego hay logran visualizar el servidor freenas y posteriormente sus carpetas, en los equipos con Linux, NAVEGADOR DE CARPETAS >EXAMINAR LA RED> y hay visualizan el servidor freenas y sus carpetas. Quisiera saber como hacer lo mismo pero desde los equipos que se encuentran en la red 10.1.11.0 o si dicho acceso se realiza de otra manera. Disculpen los mensajes repetidos, fue un inconveniente con el teclado ;p
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Probaste poner: \\<IP de FreeNAS> en un Explorador de Windows en la red 10.1.11.x a ver si funciona?. Si el ping funciona y eso no, yo me inclinaría a pensar que algo está mal en la configuración de CIFS.
 

leonardo_cfc

Cadet
Joined
Nov 4, 2014
Messages
6
Buenas tardes, gracias por su ayuda, había estado un poco apartado del tema y lo he retomado, luego de realizar un pequeño cambio en la parte de redes, específicamente en "rutas estáticas", y luego en la parte del servicio CIFS, segui el concejo del sr Gonzalo de colocar \\<IP de FreeNAS> en el explorador de carpetas por fin logre visualizar las carpetas del servidor Free Nas en las dos sub redes de la organización donde esta instalado el servidor. (10.1.10.1 - 10.1.11.1). Ahora se me presenta otra situación que resolver, he revisado los temas en español presentes en el foro y creo que no se encuentra uno especifico para dicha situacion.
Necesito realizar respaldos ya sea de los volúmenes o de los data_set, quisiera saber si el servidor freenas posee una función, y si pudieran automatizarse, estoy investigando referente a este tema pero aun no encuentro documentación oportuna. Si alguien puede orientarme o ayudarme se los agradezco
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Hola Leonardo,

Bueno, hay varias opciones que deberías evaluar para saber cual es la que se ajusta a tus necesidades. La primera que se me ocurre es Replications Tasks. También puedes usar CrashPlan, Bacula o s3cmd (para estos servicios hay Plugins).

Saludos!
 
Status
Not open for further replies.
Top